Maria José Ros en la sede de Cs

  • La formación liberal critica la imposición de medidas de ahorro energético por parte de PSOE y Podemos sin consensuar con las comunidades autónomas ni con los agentes económicos afectados, pero no ve adecuado el recurso del PP sin propuestas alternativas

Murcia, jueves 11 de agosto de 2022. Ciudadanos pide el cese del enfrentamiento continuo de PP y PSOE de la Región de Murcia por las medidas de ahorro energético impuestas e improvisadas por el Gobierno de Sánchez y Podemos, y reclama un acuerdo, junto al resto de formaciones representadas en la Asamblea Regional, para consensuar las necesarias medidas de ahorro energético con los sectores económicos afectados, como pueden ser el turismo, la hostelería o el comercio. “Los murcianos están hartos de la pelea continua entre PP y PSOE, ahora por el cumplimiento o no de las normas impuestas e improvisadas de racionamiento energético. Está claro que el PSOE y Podemos no han tenido en cuenta a las comunidades autónomas ni a los sectores económicos afectados, pero el “NO” por respuesta del PP sin poner ninguna alternativa encima de la mesa no ayuda en nada. Por esto desde Ciudadanos solicitamos a ambas formaciones llegar un consenso entre todos, incluyendo a los agentes económicos afectados, para adaptarlas a la realidad de la Región de Murcia” ha indicado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo.

La formación liberal apela al sentido común de PSOE y Podemos, ya que no es lo mismo poner el aire acondicionado en Galicia o Castilla y León a 27ºC que, en Murcia o Andalucía, donde tranquilamente se superan los 40ºC en verano y por tanto se necesita una refrigeración de los espacios mayor y más rápido que en las zonas del Cantábrico. Además, en pleno verano la costa levantina, balear murciana y andaluza reciben gran cantidad de turistas de otros puntos de España y de Europa, exigiendo una mayor refrigeración tanto de sus habitaciones como de los espacios comunes, restauración, comercios y recintos de eventos y espectáculos.  Estos aspectos no se han tenido en cuenta en ningún momento por parte del Gobierno nacional, demostrando la improvisación y la imposición de unas medidas de forma autoritaria, “ya basta de gobernar a base de imposiciones y decretazos como si estuviéramos todavía en la pandemia, hace falta más diálogo y llegar a acuerdos para facilitar el cumplimiento de las medidas que se acuerden, así como ayudas para su implantación” ha subrayado la coordinadora liberal.

Ros Olivo ha criticado a Sánchez por imponer de forma autoritaria un racionamiento energético a todos los ciudadanos y a todas las pymes y los autónomos de este país, pidiéndoles que se ajusten el cinturón, cuando sigue ampliando la estructura sobredimensionada de un Ejecutivo mastodóntico con más cargos políticos y asesores a costa de todos los españoles. Al PP tampoco le parece adecuado predicar con el ejemplo; el próximo ejecutivo de Moreno Bonilla en Andalucía tendrá 2 consejeros y 20 altos cargos más que cuando gobernaba controlado por Cs, y en la Región de Murcia se prepara lo que parece un chiringuito para la pareja de un alto cargo del PP en la Casa del Niño de Cartagena. “Los primeros que deben apretarse el cinturón y recortar gastos son las administraciones, no necesitamos más cargos, más coches oficiales ni más chiringuitos, necesitamos muchos menos”, ha añadido Ros.

Además, María José Ros ha lamentado la postura chulesca, buscando el enfrentamiento habitual de López Miras y su gobierno de tránsfugas y expulsados con el PSOE, amenazando con incumplimientos de estas medidas incluidas en un Decreto-Ley, en vez de tratar de buscar el diálogo, escuchar a los sectores afectados y elaborar propuestas de adaptación.

 

La coordinadora liberal también tacha de incoherente e impropia la postura de Vélez, buscando la confrontación con el Gobierno regional para imponer el cumplimento, en vez de velar por los intereses de los ciudadanos, pymes y autónomos de la Región de Murcia, “no se trata de cumplir a pies juntillas lo que dicta Sánchez en Madrid, se trata de trasladar a Madrid las necesidades de la Región de Murcia para llegar a acuerdos”, ha matizado.

 

En el ahorro energético, como en muchos otros temas importantes, se necesita una mediación entre PP y PSOE en la Región de Murcia, y eso solo ha ocurrido cuando Ciudadanos ha sido determinante en la formación de gobiernos, como ocurrió en la ley del Mar Menor y en otras en la que se ha primado el beneficio de los ciudadanos de la Región, frente al rédito político. Por ello, “una vez más se demuestra que los liberales somos más necesarios que nunca en la Región de Murcia y para ello tenemos que ser determinantes” ha concluido diciendo Ros Olivo.