Comunicado Cs

Murcia, viernes, 2 de agosto de 2022.

Que en agosto aumenta el paro tradicionalmente no es excusa que justifique que en la Región de Murcia hemos tenido el segundo mayor porcentaje de incremento de personas paradas de toda España. Son noticias muy malas y muestran la realidad que el Gobierno regional no quiere ver, y es que la economía murciana, la calidad de vida y el empleo en nuestra Región retrocede más que en el resto del país. Tampoco se puede echar la culpa a la infrafinanciación, que siendo cierto que estamos infra financiados también lo es que tenemos la mayor deuda per cápita de España, que sin embargo no parece compensar la falta de inversiones, con una sanidad congelada y unas infraestructuras del siglo pasado.

La inflación, también más alta en la Región de Murcia que en otros sitios de España, y la falta de medidas en las políticas activas de empleo son la causa de los datos tan desfavorables de paro para la economía regional. Ya tenemos a más de 92.000 murcianos desempleados, no son números, son personas que ven truncadas sus posibilidades e ilusiones, que no pueden llegar a fin de mes y que engrosan las ya largas listas de murcianos por debajo del índice de pobreza.

Aunque el balance del empleo sea positivo a lo largo del año, se está produciendo una desaceleración de la economía murciana y nos alejamos de la deseada convergencia con la media nacional, cada vez estamos peor, y esto va a empezar a ser un grave problema para el empleo regional, aunque este Gobierno regional del PP no lo vea ni lo ataje. Los murcianos no podemos conformarnos con ese pobre balance, ni con el triste pretexto del “los hay peores”, esta Región necesita un cambio, un revulsivo después de 27 años ininterrumpidos de gobiernos que solo piensan en sillones.

Los que queremos una Región de Murcia fuerte y con los datos de economía y empleo en los puestos de cabeza miramos con envidia a las cinco regiones que han reducido este mes el número de parados, entre ellas Andalucía y Castilla La Mancha. Es lamentable y vergonzoso ser la segunda peor región en creación de empleo y causa pudor ajeno que encima se trate de hacer un balance positivo de ello. Es un drama para muchos hogares.

El PP es un lastre y una vergüenza que pesa sobre todo en el bolsillo de los murcianos.