• El grupo liberal en el parlamento europeo consigue plasmar en el informe de compromiso que la Comisión Europea identifique claramente los nitratos de la agricultura ilegal en el entorno del Mar Menor como el principal causante de la degradación de la laguna, una mejor monitorización de los proyectos financiados con fondos europeos y que se estudie el efecto de las infraestructuras que se están construyendo en la zona este de La Manga

Murcia, martes 6 de septiembre de 2022. Ciudadanos, tras lograr que la Comisión Europea identifique claramente los nitratos de la agricultura ilegal como principal fuente de degradación del Mar Menor y lo plasme así en el borrador de compromiso del informe de la comisión que viajó a la Región, no esconde su satisfacción y no permitirá ningún paso atrás en el proceso de enmiendas y votación que ahora se abre hasta el 25 de septiembre.

El próximo viernes 8 de septiembre se presentará y debatirá el informe de compromiso en Bruselas y se abrirá un plazo hasta el 25 de septiembre para que los diferentes partidos políticos puedas presentar enmiendas. Cualquier modificación del informe de compromiso alcanzado por los miembros de la Comisión PETI requerirá sin embargo una mayoría suficiente, para la que los liberales europeos son fundamentales, y a los que Soraya Rodríguez, eurodiputada de Ciudadanos, mantiene muy bien informados y coordinados.

Era imprescindible que se identificara de una vez por todas la principal fuente de degradación del Mar Menor para poder actuar sobre ella, que se controlase el excesivo urbanismo que lo asola y que se monitoricen e inspeccionen los proyectos con fondos europeos destinados al Mar Menor sobre los que venimos diciendo mucho tiempo que el PP de la Región de Murcia no informa, ni detalla y opaca sin el menor rubor. Este paso ya está conseguido, desde Ciudadanos hemos venido trabajando sin hacer ruido desde que se publicó el primer borrador, y es ahora con el informe de compromiso cuando se ven los resultados. Ahora no vamos a permitir ningún paso atrás, nuestros votos defenderán al Mar Menor a capa y espada en Europa”, ha indicado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

El trabajo coordinado de la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, Ciudadanos Región de Murcia y la sociedad civil, ha conseguido que el informe recoja las causas y evaluación científica del estado de la laguna y costa salada.

Estos datos, analizados por una Comisión de investigación independiente, solo justifican la necesidad de coherencia en las medidas de protección e intervención urgente y han ayudado a que la Comisión de Peticiones Comunitarias reconozca que los vertidos de nitratos al Mar Menor procedentes del acuífero cuaternario son el causante más importante de la degradación de la laguna salada.

 Seguimos defendiendo la necesaria recuperación y protección del Mar Menor desde el parlamento europeo sin condicionamiento alguno, identificando claramente las causas de la degradación y exigiendo un mayor control de los fondos europeos, y no vamos a parar en nuestro empeño. También consideramos que es una oportunidad para avanzar hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica del Mar Menor que viene impulsando la Iniciativa de Legislación Popular (ILP)”, ha declarado Soraya Rodríguez.

También la formación liberal ha influido en que la Comisión Europea decida en las acciones a recomendar que se supervise la ejecución del gasto de los proyectos financiados con fondos europeos destinados al Mar Menor para que se garantice, no solamente que los fondos se destinen a la laguna salada, sino que se hagan bajo el criterio de científicos independientes y se destinen solo a la causa que se ha tipificado, y se ejecuten en tiempo y forma adecuado. Desde Ciudadanos venimos alertando de la bajísima y casi temeraria ejecución por el gobierno regional de estos fondos, que ya en el año 2021 no alcanzó ni el 10%.

La enésima excusa del PP de López Miras sobre la baja ejecución y quizás la pérdida de fondos para el Mar Menor en julio de 2022 mencionada un “bloqueo” de un proyecto por el Gobierno nacional. Ahora la Comisión Europea supervisará si este bloqueo realmente se ha producido o no, o si sencillamente al PP no le interesa ejecutar esos proyectos, lo que sería muy grave.

Otras de las propuestas liberales que se incluyen en el documento de compromiso es el estudio del efecto de las infraestructuras que se están construyendo en el lado este de La Manga y que podrían impedir el intercambio natural de agua del Mar Menor con el Mar Mediterráneo.

“Una férrea defensa del Mar Menor en las instituciones europeas es otro motivo más por lo que los liberales somos más necesarios que nunca para la Región de Murcia, para España y para Europa”, ha concluido Ros Olivo.