• El portavoz de Cs en el Senado, el caravaqueño Miguel Sánchez, destaca que “la imagen procesionará este sábado con motivo del Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de la Oración del Huerto y es el momento para recordarlo e impulsarlo de manera urgente”

Senado, jueves, 20 de octubre de 2022. El senador de Ciudadanos (Cs) por Murcia, Miguel Sánchez, ha registrado hoy una iniciativa parlamentaria en la Cámara Alta para pedir al Gobierno de España que actúe “con determinación y prontitud” ante el bloqueo que sufre desde hace varios años el expediente para la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la obra pasionaria del escultor murciano Francisco Salzillo, realizada para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno entre 1752 y 1777.

“En 2013, el Ayuntamiento de Murcia impulsó una iniciativa a la UNESCO que fue aprobada por la Asamblea Regional por unanimidad. Un año después, la consejería de Cultura publicó la apertura de un expediente para este fin e incluso se aprobó una propuesta en la Comisión del Congreso de los Diputados para que España defendiera esta propuesta ante la UNESCO”, ha explicado Sánchez. “Desde 2015, cuando La Mañana de Salzillo fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Región de Murcia, no hemos vuelto a saber nada”, ha denunciado el parlamentario murciano.

El portavoz de Cs en el Senado ha recordado la “importancia de esta imagen procesiona cada Viernes Santo por las calles de Murcia” y que volverá a hacerlo “este mismo sábado de manera extraordinaria por el Congreso Nacional de Cofradías y Hermandades de la Oración del Huerto”, que acoge durante los próximos días la capital de Segura.