• La cámara europea vota la próxima semana las enmiendas al borrador de compromiso del informe de los eurodiputados sobre el Mar Menor, entre las que destaca esa implícita responsabilidad del PP de López Miras y la intención de la Comisión Europea de vigilar también las acciones del Gobierno regional sobre la laguna salada además de las ya previstas del Gobierno de España

Murcia, domingo 23 de Octubre de 2022. La Comisión de Peticiones de la Unión Europea (PETI) vota las enmiendas finales al informe sobre el Mar Menor la semana próxima, los días 24 y 25 de Octubre, y entre ellas destaca una que propone que se detalle de forma específica al Gobierno regional como responsable del ecocidio del Mar Menor, como venía pidiendo Ciudadanos Región de Murcia. Los liberales europeos apoyarán esta propuesta, que solo necesitará por tanto del apoyo del PSOE para su aprobación. El Gobierno Regional de López Miras se encuentra a un paso de ser declarado responsable del ecocidio del Mar Menor por la Comisión Europea.

Los Liberales ya consiguieron que el informe de compromiso identificara claramente y sin lugar a dudas la principal causa de contaminación del Mar Menor como los nitratos de la agricultura ilegal, a lo que ahora se añade el responsable de no solucionar el problema. En otra de las propuestas de los liberales se propone añadir las actividades sobre la laguna salada que realiza el gobierno regional a las que ya se incluyen en la vigilancia de la Comisión Europea y que corresponden al Gobierno de España, dado su continuo obstruccionismo en la protección del Mar Menor.

“Ciudadanos ha defendido siempre la ILP Mar Menor y en ella la posibilidad de que cualquier de nosotros pueda defenderlo, conocida como acción popular, y lo hará también en este informe de la Comisión Europea. Si a alguien se le ocurre intentar derogar la ILP en un futuro, se encontrará en contra este informe de la Comisión Europea, que pedirá su protección y desarrollo. Los liberales apostamos además por soluciones para el Mar Menor con respaldo científico, así que no apoyaremos enmiendas de carácter ideológico sin fundamento vengan de donde vengan”, ha declarado la coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia, María José Ros, que ha participado directamente junto al equipo de Ciudadanos Región de Murcia en la elaboración de las enmiendas presentadas en Bruselas.

Las principales peticiones de modificación de Ciudadanos para el informe final consisten en que la Comisión Europea proteja y defienda la recién aprobada Ley de Personalidad Jurídica del Mar Menor, promoviendo su desarrollo, un punto en el que Vox, a través del grupo parlamentario ECR al que pertenece en Europa, intenta eliminar en varias enmiendas, que se eliminen todas las explotaciones agrícolas ilegales en el entorno del Mar Menor, que la recuperación de aguas para regadío tenga que pasar por sistemas que eliminen sus nitratos y fosfatos, el sellado de manera sostenible de las balsas de residuos mineros, restaurar la funcionalidad original de las ramblas, en particular de la rambla de El Albujón, la realización de una auditoría del tratamiento de aguas residuales en los municipios ribereños, limitar la construcción en la zona este de La Manga que impida le intercambio natural de agua entre el mar Menor y el Mar Mediterráneo, así como que incluya las actuaciones del gobierno regional además de las del gobierno de España en las actividades a monitorizar y evaluar en un futuro sobre el Mar Menor.

Los liberales no apoyarán ninguna medida propuesta por Vox, que pretende eliminar la personalidad jurídica del Mar Menor del informe e incrementar de forma artificial los intercambios con el Mar Mediterráneo, ni los intentos del PP de justificar sus actuaciones al final de la cadena de contaminación, en lugar de en origen. Tampoco apoyarán algunas medidas “ideológicas” de Podemos que no tienen justificación científica, como limitar la navegación a embarcaciones exclusivamente con propulsión eléctrica, limitar la ganadería sin criterio o diferenciar entre agricultura de precisión y agricultura sostenible para descartar el uso de la primera como posible vía de mejora del problema.