• Para los Liberales los terribles datos de paro que se han publicado hoy, con 10 veces más paro en la Región que en el resto de España, sólo se explican porque no hay nadie a los mandos de un problema extremadamente importante, y exige cambios ya en la Consejería de Empleo

Murcia, jueves 27 de octubre de 2022. Ciudadanos observa con tristeza los pésimos datos del paro para la Región de Murcia de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativos al tercer trimestre de 2022. Ciudadanos lleva además meses alertando y reclamando una reacción por parte del Gobierno regional de López Miras ante los más que preocupantes datos de desempleo y alta siniestralidad que se van publicando para la Región de Murcia. Las cifras sitúan a la Región de Murcia como la Comunidad Autónoma donde más sube el paro y donde más disminuye la ocupación, con datos más próximos a Ceuta que a otras CCAA. Se trata de los peores datos de todo el país con mucha diferencia, y denotan una dejadez gravísima en la gestión del empleo por parte de la consejería de empleo y del Presidente López Miras por no atajar el problema.

“Los murcianos que están padeciendo una altísima inflación, el aumento de los costes, la subida de los tipos de interés y de las cuotas hipotecarias, y que no llegan a fin de mes deben estar atónitos viendo cómo el mismo día en que Murcia publica los peores datos de paro de España su Consejera de Empleo tránsfuga Valle Miguélez sólo se preocupa en visitar glamurosas exposiciones por países europeos. No tenemos políticas activas de empleo que sean capaces de revertir esta perturbadora tendencia, ni se ve ninguna luz al final del túnel, la situación es muy grave. Aunque el gobierno de López Miras quiera maquillar las cifras comparándolas con las del año pasado, ya no engañan a nadie y lo miren, como lo miren, tenemos los peores datos de todo el país, demostrando la inacción y el fracaso de unas políticas de empleabilidad que no funcionan”, ha señalado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros.

La cifra de desempleados se ha disparado de forma dramática hasta casi un 20% en sólo tres meses, lo que contrasta con la situación a nivel nacional donde el paro sólo ha subido en apenas un 2%. Si a principios de octubre los Liberales denunciábamos que en la Región de Murcia subía el paro dos veces más que en el resto de España, ahora se trata de que sube 10 veces más, y es gravísimo. En sólo tres meses hemos pasado de 91.000 a casi 109.000 parados. 17.600 murcianos y murcianas han pasado en el último trimestre a engrosar las listas del paro y muy probablemente de las ya muy abultadas listas de personas por debajo del índice de pobreza.

Durante los últimos meses los Liberales hemos manifestado en diversas ocasiones nuestra preocupación por lo que parecía una ralentización en la reducción del paro y la creación de empleo, estos datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Región de Murcia son alarmantes.

La tasa de paro también ha subido en más de dos puntos en el último trimestre y alcanza ya el 14,54%, y constituye la más baja desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Sólo nos supera Ceuta en porcentaje de personas paradas.

Además, mientras en el último año ha aumentado el empleo en casi todas las regiones de España, en la Región de Murcia ha descendido pese a la mejora con respecto al año anterior del turismo y otros sectores que han consolidado su posición.

Por otro lado, la tasa de ocupación ha registrado el peor dato en casi dos años, registrando una caída en este último trimestre con 640.000 ocupados menos, alcanzando los números del primer trimestre de 2021, los meses más duros de la pandemia.

El empleo en esta Región está abandonado a su suerte, es necesario adoptar algún tipo de medidas que puedan reestructurar el mercado laboral para afrontar el desastre y hacer cambios ya en la Consejería de Empleo.

La formación liberal exige a López Miras que actúe en esta Consejería con celeridad para presentar acciones y planes de prevención de accidentes laborales y “destine urgentemente personal y recursos necesarios porque están muriendo trabajadores de la Región de Murcia en los trayectos o en sus puestos de trabajo y este aumento de accidentes laborales y fallecidos debe acabar ya” ha manifestado Ros Olivo.