Francisco Morales, vicealcalde de Lorca: “queremos que, de cara a la próxima campaña de la Gran recogida de Alimentos 2022, no se grave con IVA la adquisición de productos destinados a su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos”
Lorca, 31 de octubre de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha informado de la aprobación, por parte del Pleno Municipal, de la moción presentada por el grupo municipal Ciudadanos para eliminar el IVA de productos destinados a la donación a entidades sin ánimo de lucro.
Ciudadanos Lorca ha visto respaldada su moción donde solicita “que el gobierno de España preste toda la asistencia técnica necesaria e inmediata a los supermercados y grandes superficies para que pueda ponerse en práctica la previsión legal de no cargar con IVA la adquisición por parte de particulares de productos destinados a su inmediata donación a entidades sin fines lucrativos, a fin de que resulte operativa de cara a la próxima campaña de la Gran Recogida de Alimentos 2022”.
El portavoz liberal ha señalado que “en el caso de no establecerse a tiempo el indicado sistema, solicitamos que se reinvierta el IVA recaudado con dichas donaciones, en coordinación con las comunidades autónomas por la parte del impuesto gestionado por ellas, en la adquisición de más alimentos destinados a personas en situación de pobreza”.
Morales ha precisado que “esta petición ha sido y sigue siendo una demanda frecuente de organizaciones no gubernamentales y entidades sin fines lucrativos con el fin de potenciar las donaciones de particulares que podrían verse frenadas por el peaje fiscal en forma de IVA que se debe satisfacer en cada donación”.
En esta línea, ha subrayado que “esta nueva previsión fiscal, en vigor desde el pasado 10 de abril, ha supuesto un importante espaldarazo a la donación masiva de excedentes alimentarios a bancos de alimentos por las grandes superficies que, hasta ahora, les suponía una pesada carga tributaria en forma de pago del IVA en la donación de sus excedentes de alimentos, por lo que en ocasiones optaban por su destrucción, con las implicaciones que ello tenía a nivel medioambiental y por el desperdicio de bienes de primera necesidad para la sociedad”.
El cambio operado en la Ley del IVA también pretendía amparar la donación de bienes realizada por particulares a entidades sociales que hubieran sido inmediatamente adquiridos con ese fin. Es el caso, por ejemplo, de la donación a los Bancos de Alimentos durante las campañas de recogida de alimentos que tienen lugar a lo largo del año en supermercados y grandes superficies. Sin embargo, poner en práctica esta previsión requiere de cierta logística pues los supermercados necesitan habilitar un sistema informático que elimine el IVA de los productos adquiridos por sus clientes destinados a su inmediata donación solidaria; sistema que todavía no tienen implantado y para lo que no están contando con ningún apoyo gubernamental.
Para concluir, Morales ha mostrado su agrado por la aprobación “para instar al gobierno de la Nación a la aplicación literal de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que estableció en su disposición final tercera un nuevo régimen fiscal para las donaciones de productos, conforme a la finalidad para la que fue elaborada, siendo la de regular un nuevo tipo del 0% para los donativos realizados a entidades sin fines lucrativos que se destinen a fines de interés general”.