• El gobierno de tránsfugas de la Región de Murcia esconde además en los presupuestos presentados una privatización encubierta al incluir un gasto de 3.000 Euros por estudiante en la educación concertada frente a tan sólo 775 euros en la pública

Murcia, 2 de diciembre de 2022. Ciudadanos denuncia que la Consejera expulsada de Vox Mabel Campuzano esconde la menor inversión por estudiante de España en Educación para 2023 bajo una manta de promesas no incluidas en los presupuestos. Los gobiernos regionales de Navarra, con 2.231 euros más por alumno, Cantabria, con 1.792 euros más, Galicia, con 1.743 euros más, o Asturias, con 1.662 euros más, entre otras Comunidades Autónomas, tienen inversiones por estudiante significativamente superiores a la nuestra con PIB inferiores al nuestro. La excusa de la infrafinanciación no sirve para Educación a López Miras en este caso.

A este Gobierno regional de tránsfugas y a la consejera expulsada de Vox no les interesa mejorar la calidad educativa de nuestros jóvenes, sino que mantiene las menores inversiones de España por estudiante y así no conseguiremos dejar de ser los penúltimos en cifras de abandono escolar o de idoneidad educativa”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

“Los presupuestos de Educación presentados no buscan generar una estructura social justa donde se ofrezcan a todos nuestros niños y jóvenes un tratamiento educativo equitativo e inclusivo. Son unos presupuestos continuistas en cuanto a la mediocridad de programas que apuesten por hacer algo diferente que pueda sacar a la educación regional de los peores resultados de todas las evaluaciones y estudios sobre el sistema educativo regional. La Región de Murcia es con diferencia la comunidad con mayor índice de inequidad educativa”, ha añadido Ros Olivo.

 

En este curso académico la Educación se ha visto seriamente afectada. Se han eliminado las becas de libros, las clases vespertinas de PROA, las ayudas a infantil de 0 a 3 años son prácticamente inexistentes y se ha convertido en un ejemplo de lo que no hay que hacer en Educación. Ni eficiencia, ni eficacia, ni efectividad. Se ha gestionado a través de la improvisación y buscando la confrontación con el gobierno de la nación.

Además, las promesas de López Miras no se encuentran en los presupuestos, son un humo sin consistencia. Se anuncia que se va a recuperar la gratuidad de los libros de textos en la etapa obligatoria, pero se le olvida que este año ya debiera ser gratuita en toda esta etapa, toda primaria (incluyendo primero y segundo) y toda secundaria. Se anuncia la bajada de la ratio de 25 a 22 alumnos a partir de septiembre del siguiente año, pero hace apenas tres meses la consejera ya decía que la región cumplía con la ratio exigida por normativa. Sin embargo, los presupuestos no incluyen partidas para esa reducción de ratios.

Los presupuestos de Educación no reflejan las promesas de López Miras, que además ya prometió durante la campaña electoral de 2019. Sí existe en los presupuestos una partida, venida del gobierno nacional, de más de 11 millones para la creación de 3.500 plazas de educación infantil de 0 a 3 años, pero no se ve ningún plan para su ejecución.

Los presupuestos de Educación en la Región de Murcia para 2023 son unos presupuestos continuistas que reiteran el abandonado del sistema educativo regional, que necesita de gestores profesionales capaces de centrarse en reforzar el sistema educativo regional con aquellas medidas necesarias que supongan un avance en la calidad educativa y la igualdad de oportunidades, así como mejorar en especial la atención a la diversidad como instrumento para articular un verdadero plan de recuperación educativa que permita abordar con garantías las consecuencias  de un maltrecho sistema educativo regional con unos datos que deberían sonrojarnos a todos.

Presupuestar casi 3.000 euros por alumno en la enseñanza concertada frente a 775 euros en la pública denota una privatización encubierta. Dice la consejera que ‘la libertad no es viable sin opciones para elegir’, pues yo digo que se equivoca, la libertad no es viable sin igualdad de oportunidades”, ha concluido Ros.