• La campaña de Navidad del mes de diciembre origina 1.040 parados menos a nivel regional, y maquilla la evidente ralentización en la reducción del paro y la creación de empleo en la Región de Murcia

Murcia, 3 de enero de 2023. La cifra de desempleados en el mes de diciembre ha experimentado una disminución de 1.040 personas con respecto al mes anterior debido fundamentalmente a la tradicional campaña de Navidad del sector servicios, ya que de los 1.040 parados menos, 905 pertenecen a esta actividad.

“Aunque hay algún dato positivo, como que el paro se reduce ligeramente, seguimos a la cola en creación de empleo y necesitamos cambiar las políticas que buscan generarlo, espero que, en el PP, más allá de maquillar los resultados del paro, lo vean y hagan cambios en este 2023 que acaba de empezar”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Sin embargo, la Región de Murcia sigue registrando peores números que la media nacional porque mientras el paro ha disminuido un 1,14% en la Región, a nivel estatal ha disminuido un 1,52%. En términos interanuales la cifra es más desesperanzadora, ya que el desempleo ha bajado en este último año sólo un 2,66% a nivel regional, mientras que a nivel nacional la disminución de parados ha alcanzado el 8,64%.

Hasta 14 Comunidades Autónomas han superado el descenso en el número de parados de la Región de Murcia en el último año, lo cual confirma, que una vez más estamos a la cola en lo que al empleo se refiere.

Si analizamos estos datos facilitados en el día de hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social llegamos a la conclusión que el leve descenso originado en las cifras del paro en la Región de Murcia es debido a la estacionalización en el mes de diciembre producida por los diferentes festivos y la campaña de Navidad, siendo además inferior a la media nacional.

Continuamos inmersos en una evidente ralentización en la reducción del paro y la creación de empleo, por lo que exigimos una reacción por parte del Gobierno regional del PP y sus tránsfugas, que se ven incapaces de impulsar los servicios públicos de empleo y las políticas activas para luchar contra estas cifras tan elevadas que alcanzan los 89.962 desempleados”, ha señalado Ros Olivo.

Por sectores, sigue siendo alarmante el número de desempleados que pertenecen al sector servicios que superan los 59.000, más del 65% de los parados en la Región de Murcia, cuando continúa bloqueada la negociación colectiva del Convenio de Hostelería para determinar las mejoras necesarias en sus condiciones laborales y salariales, que debiera promover el Gobierno Regional.

Por sexos existe una brecha muy significativa en la cifra total de parados en la Región de Murcia, 34.279 son hombres y 55.683 son mujeres.