• La formación liberal cree que los diputados murcianos del PSOE, PP y Podemos que ayer votaron a favor de mantener los privilegios vasco y navarro deben pedir perdón a los murcianos por priorizar las consignas de Feijòo, Sánchez y Montero frente a una mejor financiación para la Región de Murcia

Murcia, 24 de febrero de 2023.

Tras el sablazo de PP y PSOE a los autónomos llega ahora el voto a favor de diputados murcianos del PSOE, PP y Podemos a mantener el cupo vasco y el convenio navarro, una actitud hipócrita según lo que declaran de boquilla López Miras y José Vélez. Ciudadanos denuncia la traición de López Miras, José Vélez y María Marín a los murcianos al priorizar las consignas de Feijòo, Sánchez y Montero votando a favor del cupo vasco y convenio navarro en el Congreso, consolidando así la infrafinanciación de la Región de Murcia. Los diputados murcianos del bipartidismo deben pedir perdón a los murcianos por no representar sus intereses en el Congreso.

PP, PSOE y Podemos acordaron ayer en el congreso votar a favor de tramitar, por vía de urgencia y en lectura única, reformas en las Leyes del Concierto Vasco y del Convenio Navarro para que todavía resulten más beneficiosas para los intereses forales, en un claro favor al PNV.

Ni PP, ni PSOE ni Podemos defenderán nunca a los murcianos, sino que antepondrán siempre sus intereses partidistas. Ciudadanos se ha mostrado totalmente contrario a mantener estos privilegios que condenan a algunas Comunidades Autónomas, como la Región de Murcia, a una infrafinanciación.

Con una mano denuncian la infrafinanciación de la Región y con la otra la promueven en el Congreso, López Miras, José Vélez, María Marín y los diputados murcianos de PP, PSOE y Podemos deberían avergonzarse de tratar de impedir que la Región reciba la financiación que se merece, y pedir perdón por ello a todos los murcianos. Sólo Ciudadanos quiere acabar con las desigualdades entre Comunidades Autónomas, los demás sólo quieren mantener o llegar al poder”, ha declarado María José Ros, Presidenta de Ciudadanos Región de Murcia.

Para eso PP y PSOE sí son capaces de ponerse de acuerdo, pero no para revisar un modelo de financiación autonómico que contiene sesgos en contra de igualdad, la equidad y la solidaridad y que debería haberse renovado hace ya cinco años, conforme a las recomendaciones del Comité de Expertos independiente en el que intervinieron todas las CCAA.

La candidata autonómica de los liberales ha recordado que, en octubre de 2022, se “apañó” por PSOE y Podemos la prórroga del cupo vasco por un importe de 1.470 millones de euros, cuando los expertos ya estimaban en 2017 que esta comunidad autónoma debería reembolsar al Estado 5.310 millones de euros por los servicios que presta en su territorio. Ahora el PP “blanquea” a Sánchez y a Podemos y se suma a una vergonzosa afrenta a los murcianos.

“Cada murciano paga unos 100 euros de más para que cada vasco o navarro pague menos por mantener los servicios y las políticas públicas de su territorio”, ha declarado Ros.

Según los datos publicados por el Observatorio de Información Económico-Financiera de las comunidades autónomas, elaborado por la AIREF, la Región de Murcia es la Comunidad Autónoma con mayor necesidad de financiación respecto de su capacidad, con un -2.7 del PIB, mientras que en el otro extremo están precisamente Navarra y el País Vasco con un 0,6 y 0,4 %, respectivamente, las únicas Comunidades Autónomas en positivo.

Según los mismos datos de AIREF, mientras que la Región de Murcia dispuso de unos recursos de 8.077 Euros por habitante en 2021, Navarra tuvo 14.770 Euros, casi el doble, y el País Vasco 11.558 Euros. Las diferencias a favor de las privilegiadas País Vasco y Navarra son abismales. “La Región de Murcia no puede tener los mismos servicios con la mitad del dinero, y votar a favor de mantener estas desigualdades es ruin y mezquino”, añadió Ros.

Por eso, la candidata de CS ha asegurado que “López Miras y José Vélez no quieren incomodar a sus líderes nacionales y les apoyan para mantener una sintonía razonable con el PNV aunque eso suponga traicionar a los murcianos. Recordaré a los murcianos siempre que tenga oportunidad la traición de PP, PSOE y Podemos con la financiación autonómica porque es realmente vergonzoso“, ha concluido Ros.