• La candidata a la presidencia de la Región de Murcia María José Ros, se ha reunido en Bruselas con la eurodiputada Eva Poptcheva para exigir mayor transparencia y una gestión más eficiente de los fondos europeos a nivel nacional y autonómico, la cogobernanza PP-PSOE de los fondos de recuperación no está funcionando y la Región de Murcia no tiene aún ningún proyecto estratégico

 

Murcia, viernes 24 de marzo de 2023. La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María José Ros, estudió junto a la eurodiputada de Ciudadanos Eva Poptcheva la aplicación que de los fondos de recuperación europeos se está haciendo en la Región de Murcia.

“La cogobernanza PP-PSOE no está funcionando, la Región de Murcia es la que menos fondos de recuperación ha recibido hasta el momento, sin ningún proyecto estratégico PERTE de envergadura, y además los pocos fondos que llegan no se están utilizando para ayudar a las empresas que lo están pasando mal. El tiempo se agota y López Miras y José Vélez deben reaccionar”, ha declarado María José Ros.

En este sentido, las liberales han cuestionado la falta de participación por parte de las Comunidades en el diseño del Plan de recuperación del Ejecutivo de Sánchez, que pone muchas trabas a las administraciones para ejecutar las ayudas.

La eurodiputada Eva Poptcheva, responsable de programas en la Ejecutiva de Ciudadanos y portavoz económica en el Parlamento Europeo, denuncia que el dinero no está llegando a la economía real, a autónomos y pymes, y que éstos no encuentran información sobre dónde y cómo presentar proyectos.

“La aplicación de los fondos europeos se ha politizado por PP y PSOE, y conceden ayudas según la administración que controlen. Queda muy poco tiempo para que finalice el plazo de convocatorias y repartir los fondos. Si necesitan ayuda para gestionar bien, aquí tienen a Ciudadanos, que ha demostrado con creces que eso sabe hacerlo bien”, ha añadido Ros.

“Otros países como Italia y Bélgica hacen que las administraciones sean las que tenga que contactar de forma proactiva con los autónomos. En España no funcionan las ventanillas únicas”, ha denunciado la eurodiputada.

María José Ros ha compartido también su preocupación por la situación de los fondos europeos en la Región de Murcia, ha denunciado la falta de apoyo técnico a las administraciones y a los particulares que tienen un proyecto que presentar y ha prometido profesionalizar este servicio de la CARM cuando llegue al gobierno regional.