Aquí dispones de las 17 líneeas básicas de actuación para transformar la ciudad portuaria para que Cartagena progrese como se merece:

  • Plan de recuperación de solares y espacios abandonados. Daremos facilidades a la construcción tanto de vivienda nueva como de espacios comerciales y volveremos a llenar Cartagena de vida, tal como nos gusta verla y ahora echamos de menos.

 

  • Más zonas verdes, playas urbanas y conservación del medio natural. Recuperaremos la arbolada típica que Cartagena siempre ha disfrutado, dotando a la ciudad de sombras naturales y regulación de su humedad y temperatura natural. Apostamos por la renaturalización urbana a través del despliegue de nueva infraestructura verde, masas arboladas y elementos vegetales para la adaptación al cambio climático.

 

  • Elaboraremos un plan de limpieza viaria que contemple todas las calles del casco urbano y que se haga extensivo a los barrios y diputaciones. Ampliaremos el alcance del contrato de la empresa de limpieza, exigiendo su cumplimento en toda la extensión del municipio y no solo en el centro. Inspeccionaremos y ejerceremos un severo control que garantice la limpieza e higienización en todo el término municipal, con especial atención a las diputaciones de costa, tanto en invierno como en verano.

 

  • Llevaremos a cabo un plan integral de reacondicionamiento y puesta en valor de las baterías de costa para hacerlas atractivas y visitables, especialmente las 5 colinas de Cartagena como parques arqueológicos: Despeñaperros, San José, Concepción, Monte Sacro y Molinete, además del Castillo de la Atalaya, Fajardo, Galeras y espacios naturales de Cartagena Oeste, Cabo Tiñoso o Boletes. Apoyaremos las acciones que promuevan las diversas asociaciones de defensa del patrimonio.

 

  • Pondremos en valor nuestro rico patrimonio subacuático de la costa de Cartagena en especial las reservas marinas de Cabo de Palos, La Azohía y Cabo Tiñoso, dando facilidades a la apertura de nuevos negocios de turismo y hostelería especializada en actividades subacuáticas.

 

  • Marcaremos un calendario público y de cumplimiento obligatorio para la efectiva llegada del AVE a Cartagena e impulsaremos la mejora de las conexiones ferroviarias con Alicante y Murcia. Recuperaremos el tren directo a Madrid que nos quitaron.

 

  • Traeremos a Cartagena la Consejería de Turismo, lo que conllevará un mayor funcionariado público, incrementando la población y haciendo más accesible este servicio.

 

  • Lucharemos para dar solución a los problemas de contaminación de nuestro Mar Menor, como insignia de Cartagena, bloqueando los causantes de la falta de oxígeno, el exceso de nutrientes de la agricultura intensiva que provoca la sopa verde y los vertidos indiscriminados de purines de la ganadería y emisarios tóxicos de aguas residuales al mar.

 

  • Elaboraremos, publicaremos y cumpliremos un calendario para la edificación de la Ciudad de la Justicia, para que Cartagena disfrute de los servicios de la gran urbe que es, en colaboración con los correspondientes colegios profesionales. Reivindicamos la creación del Colegio de Graduados Sociales de Cartagena.

 

  • Crearemos programas de ayuda a los emprendedores y al comercio local, reduciendo la carga impositiva e incentivando el comercio y el producto local, así como negocios locales que funcionen de forma activa y rentable, ayudando a las PYMES y al pequeño empresario para digitalizar sus negocios y que lleguen a más clientes. Apoyaremos las acciones que promuevan las asociaciones y confederaciones empresariales.

 

  • Impulsaremos el establecimiento de viveros de empresas que permitan a las empresas jóvenes compartir espacios durante los primeros tres años de vida, así como habilitar espacios o naves en polígonos industriales para el establecimiento de empresas que lo precisen.

 

  • Seguridad en barrios y diputaciones:  En colaboración con la policía local de Cartagena y demás cuerpos de seguridad, reforzaremos el número de agentes y aumentará la seguridad del municipio para garantizar la protección de la vida y las propiedades de sus habitantes.

 

  • Implantaremos una Concejalía de Familia para desarrollar recursos formativos, de ocio y de conciliación que sirvan para apoyar y facilitar la vida de todos los diversos tipos de familia.

 

  • Ampliaremos la Concejalía de Juventud que será Concejalía de Adolescencia y Juventud, reduciendo la edad de los usuarios a los 11 años, edad crítica en la que los menores pasan a la ESO, ofreciendo recursos formativos y de ocio que les ayuden a relacionarse y desarrollar su personalidad de forma saludable, física, mental, social y emocionalmente.

 

  • Pondremos en marcha un Plan Municipal de Adolescencia y Juventud, que coordine a todas las concejalías, servicios y entidades, públicas y privadas, que trabajen con adolescentes y jóvenes para potenciar y optimizar los recursos y los proyectos dirigidos a dicha población que se realicen en el municipio.

 

  • Garantizaremos que los ciudadanos accedan a los servicios municipales recibiendo de su Ayuntamiento un trato amable, diligente, rápido y eficaz. Crearemos un servicio de inspección y calidad de verifique el grado de satisfacción del ciudadano en su trato con el personal y servicios municipales.
  • No se volverá asociar el nombre de las instituciones de nuestra ciudad con la corrupción o el enchufismo, que quedarán erradicados. El Ayuntamiento y los organismos que de él dependan serán un ejemplo de transparencia y honradez, que son nuestros valores.