Para el control de aforo, los mercados municipales están reduciendo los accesos, de tal modo que, con carácter general, solo se contempla uno por plaza de abastos, a excepción del mercado de Verónicas que mantiene abiertas dos puertas (calles Plano de San Francisco y Arco de Verónicas).
Protocolos de Salud para vendedores y resto de trabajadores
Las medidas aplicables a los vendedores y resto de personal que desarrolla su trabajo en las plazas de abastos son las siguientes:
– Antes de incorporarse al puesto de trabajo, en una ubicación situada en la entrada de la plaza de abastos, todos los trabajadores tienen obligación de presentar una declaración responsable sobre su propia salud:
- Ausencia de síntomas: tos, dificultad para respirar, dolor de garganta.
- Declaración de haberse controlado la temperatura al final del día anterior y al inicio del día y esta es menor de 37ºC o control in situ de la temperatura con termómetro láser.
- Declaración de no ser contacto o probable contacto de un caso conocido.
– Normas para el suministro de proveedores:
- Control por observación de la ausencia de síntomas.
- Habilitación de una única puerta de entrada de materias primas.
– Durante el horario de venta: Control por observación realizado por los inspectores de las plazas de abastos sobre los trabajadores que presenten síntomas respiratorios. Cualquier síntoma de los descritos, por leve que sea, será motivo de promover la retirada de la atención al público.
– Obligación de observar medidas de distanciamiento social:
- Obligación de no superar la capacidad dentro de cada puesto: promover que coincidan el número mínimo de trabajadores y como máximo un solo vendedor por cada 1-1,5 metros lineales de venta.
- Colocar balizamiento a 20 cm en puestos que dispongan de expositor de alimentos (carnes, salazones, etc.) y de 50 cm en el resto (frutas, hortalizas, pescados, etc.).
- Ubicación de marcas de 1 metro de distancia para establecer el orden de la cola de personas en espera para comprar.
- Reducir el aforo global de la plaza de abastos de forma que permita a los compradores mantener una distancia de 1-1,5 metros entre ellos. El cálculo debe realizarse de forma que cada persona ocupa unos 4 metros cuadrados de espacio libre de la plaza de abastos.
- Realizar control del aforo en las puertas de las plazas.
– Obligación de observar medidas de protección e higiene personal:
- Higiene de manos frecuente con jabón y toallas de papel (según protocolo de lavado de manos provisto en cartel).
- Higiene de manos en el puesto: Uso de guantes y comprobar el cambio frecuente. Disponer de dispensadores de gel hidroalcohólico en cada puesto, pañuelos de papel y papeleras para desecharlas.
- Uso obligatorio de ropa exclusiva para el trabajo.
- Uso de mascarilla por todos los trabajadores.
Medidas para los consumidores
Respecto a las medidas destinadas a los compradores destacan las siguientes:
– Información clara mediante cartelería en lugar visible.
– Se colocarán geles hidroalcohólicos cada 15 metros lineales para uso del público.
– Estará prohibido el autoservicio.
Medidas generales
En cuanto a las medidas generales en las plazas de abastos:
– Promover el servicio a domicilio mediante venta telefónica u online.
– Recomendar el pago electrónico y desinfectar los datafonos.
– Se informará a todo el personal sobre el protocolo a aplicar.
– Se reforzará la limpieza de las instalaciones, con especial atención a las superficies que sean tocadas por muchas personas (puertas, interruptores, pasamanos de escaleras, ascensores, etc.)
Aparición de síntomas
En lo referente a aquellos a los trabajadores que presenten algún tipo de síntoma compatible con la enfermedad:
– Si los síntomas se presentan en casa no acudirá a su puesto de venta y comunicará esta situación al Servicio de Plazas y Mercados.
– Si los síntomas se presentan en el transcurso de la jornada laboral, se procederá a la retirada inmediata del puesto de trabajo.
– En ambos casos el procedimiento es:
- El afectado debe contactar con el 902 12 12 12.
- Informar al servicio responsable de Plazas de las indicaciones recibidas.
- Informar al servicio de Salud para realizar encuesta epidemiológica y determinar cuáles son los contactos estrechos y realizar el seguimiento del caso.
– En ambos casos se realizará una limpieza y desinfección de choque:
- Llevar a cabo una limpieza exhaustiva del interior y exterior del puesto, primero con detergente para retirar la materia orgánica y posterior desinfección con lejía a concentración de 1.000 ppm de cloro activo o dilución 1/50 de lejía de 40-50 g/l (consultar documento adjunto) con un tiempo de contacto mínimo de 5 minutos. La aplicación del desinfectante debe aplicarse preferentemente mediante pulverización. El personal de limpieza debe usar las medidas de protección individual.
- El puesto podrá volver a abrir tras adoptar estas medidas.