“Nuestra propuesta no solo se queda en la mejora de la eficiencia energética, sino que mejora también el medio ambiente y la calidad de vida de muchos vecinos”, asegura la edil yeclana Raquel Rubio
Yecla, martes 28 de noviembre de 2017.- Una nueva ayuda de hasta 600 euros está ya disponible para la renovación de las calderas domésticas antiguas, a través de la primera fase de un ‘Plan Renove’ posible gracias a una enmienda que Ciudadanos incluyó en los presupuestos regionales de 2017 por valor de 600.000 euros, lo que permitirá la mejora de más de un millar de estas instalaciones, claves en los municipios que más sufren el rigor invernal, como es el caso de Yecla.
El plan busca sustituir las actuales calderas domésticas de baja eficiencia energética por otras de condensación, mucho más eficientes y que permiten un mayor ahorro en la factura de los hogares. Los cálculos hablan de hasta una reducción de hasta el 30% en el consumo de gas, que sumado a las ayudas -que oscilarán entre los 400 y los 600 euros dependiendo de la potencia de la caldera a sustituir- permitirán una rápida amortización de la inversión. Las ayudas tienen un plazo de solicitud de tres meses, por lo que es muy importante que todos los interesados lo hagan lo antes posible, ya que es muy diversa la documentación que hay que presentar.
Según Raquel Rubio, portavoz de la Agrupación local de Ciudadanos, “esta iniciativa de nuestro Grupo Parlamentario actúa sobre diferentes frentes de interés general. Por un lado, se avanza en la disminución de la factura energética y, por tanto, en la protección del medio ambiente. Por otro, es una ayuda para la mejora de la calidad de vida de las personas, pensando en afrontar en mejores condiciones las inclemencias del invierno y finalmente se produce un ahorro económico, al reducir la factura de las familias en energía”.
Para Ciudadanos, este tipo de iniciativas buscan también apoyar el sector industrial de la energía, especialmente de las eficientes y renovables, para la creación de nuevos puestos de trabajo y la dinamización de las empresas locales.