La formación recuerda al Ejecutivo que la aparición de un caso en Almería hace más necesarias que nunca medidas de prevención y refuerzo de Sanidad Vegetal,

Murcia, martes 1 de mayo-. Ciudadanos considera urgente que el Gobierno regional ofrezca explicaciones sobre el destino de los 900.000 euros con los que ha contado en los dos últimos presupuestos para prevenir y controlar la plaga de ‘xylella fastidiosa’, el conocido como ‘ébola de los olivos’. “Mientras el Gobierno regional estaba a por uvas, en Ciudadanos recogíamos la inquietud de los agricultores por esta plaga y consignamos 400.000 euros en los presupuestos de 2017 y otros 500.000 en el de este año para reforzar el servicio de Sanidad Vegetal, nuestra primera línea de defensa ante esta plaga”, ha señalado el portavoz de la formación, Miguel Sánchez.

“La aparición de un caso en la localidad almeriense de El Ejido hace más necesarias que nunca la aplicación de medidas de prevención y refuerzo, que queremos que el Ejecutivo explique. Es necesario adelantarse al problema, porque esta plaga, si llega, puede suponer una verdadera catástrofe para los agricultores de la Región”, reclama Sánchez, quien recuerda que la ‘xylella fastidiosa’ tiene entre sus principales objetivos, además de los olivos, los cultivos de cítricos y los de vid.

El denominado ‘ébola de los olivos’ ya ha afectado seriamente a cultivos en Francia y en Italia, país en el que en tres meses arrasó 270.000 hectáreas de olivos. En Brasil, donde afectó a los cítricos, ha supuesto la erradicación de más de 120 millones de árboles. La bacteria ‘xylella fastidiosa’ puede infectar un catálogo de más de 300 huéspedes, entre los que están frutales como la vid, el almendro o la vid, pero también especies forestales (arce, acacia, eucalipto, roble), herbáceas (avena, girasol, romero) e incluso plantas ornamentales como adelfas, de las que la Unión Europea importa 40 millones de ejemplares al año. En España y más en concreto en la cuenca mediterránea supone un alto riesgo, ya que la bacteria tiene más prevalencia en zonas de inviernos suaves.