La formación arranca al equipo de Gobierno una bajada de las tasas de agua, la recuperación del Buhobús y la reactivación de la oferta de empleo para mejorar los servicios y la seguridad ciudadana
“Más que un acuerdo de números, es un acuerdo que pone los cimientos de un modelo de futuro que dejará su impronta en los próximos ejercicios, transformando profundamente la gestión””, señala el portavoz municipal, Mario Gómez
Murcia, martes 28 de agosto-. Ciudadanos ha propiciado con su apoyo a los presupuestos municipales de Murcia “una profunda transformación del modelo de gestión municipal”, al tiempo que ha consolidado una serie de exigencias al equipo de Gobierno, entre las que destacan las ayudas al transporte público, la rebaja de las tarifas que los murcianos pagan por el agua o la reactivación de la oferta pública de empleo para mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos. Así lo ha destacado el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, quien considera que “más que un acuerdo de números y partidas, es un acuerdo que pone los cimientos de un nuevo modelo de gestión municipal, de un modelo de futuro que dejará su impronta en los próximos ejercicios, transformando profundamente la gestión”.
Ciudadanos ha conseguido condicionar numerosas partidas, entre las que destaca la bajada de la tarifa de agua entre un 2% y un 3% y la eliminación de la tasa de vertido al alcantarillado, la recuperación del Buhobús desde pedanías -eliminado en 2012 por el PP- y la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible y la puesta en marcha inmediata del Plan de Optimización de Recursos de Gestión, “que antes de fin de año servirá para activar una oferta pública de empleo que nos permitirá mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, especialmente los de seguridad que presta la Policía Local”, ha añadido Gómez.
“No son los presupuestos que nosotros hubiéramos propuesto, pero sí los que van a transformar la gestión local”, ha destacado el portavoz naranja, quien ha afirmado que “incluyen medidas que van más allá de condicionar partidas que vender en año electoral cortando cintas. Es un acuerdo que fija una nueva forma de administrar nuestro Ayuntamiento que establece al fin un Reglamento de Control Interno de Gasto, un Mapa de Necesidades Educativas y pone en marcha la mesa de trabajo de Control de Inversiones en Pedanías. Además, reforzamos la descentralización y el área de Intervención a través de la oferta de empleo público”.
El acuerdo que ha propiciado Ciudadanos incluye también la elaboración de un mapa de infraestructuras y necesidades educativas, “porque es ilógico seguir planeando inversiones cuando los edificios ya construidos siguen degenerándose ante las carencias que año tras año sufren en su mantenimiento o siguen albergando barracones”.
Mario Gómez ha resaltado que su formación “seguirá fiscalizando el cumplimiento de este acuerdo y el resto de acuerdos con el equipo de Gobierno”, y le ha pedido ya que ponga fecha para la constitución de las mesas de Descentralización y la Tercera Edad que contempla el acuerdo de 34 puntos suscrito con el equipo de Gobierno. “Es un acuerdo que busca más el beneficio de los ciudadanos, pero no solo a corto plazo, sino en el futuro mejorando la estructura orgánica del Ayuntamiento para mejorar los servicios”, ha afirmado el portavoz de Cs, quien destaca que “queremos situar a los vecinos y los servicios que deben recibir en el eje del trabajo de la Administración local, es una transformación tranquila de cara a 2019. Facilitaremos la aprobación de los presupuestos para evitar la prórroga de los anteriores, inútiles para mejorar la calidad de los servicios”.
Modificación obras AVE
A juicio de Gómez, la prórroga presupuestaria “podría afectar a ciertas obras del soterramiento del AVE, por lo que pedimos tanto a PSOE como a PP que dejen las guerras políticas que ya han retrasado 12 años las obras. Ahora al PSOE parece que no le interesa la transparencia en estas actuaciones, que tienen sus sombras, en forma de modificaciones como la eliminación del aparcamiento subterráneo y la estación intermodal de autobuses prevista en El Carmen, que consideramos imprescindible”. El portavoz considera esta modificación “otra improvisación que ahora parece que al PSOE no le preocupa. Hay que tener la misma vara de medir para las decisiones, vengan de donde vengan”.