La formación considera que no está justificado este proceso cuando el puesto está reservado a funcionarios de habilitación nacional y debe ser cubierto en concurso y valorando los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Lorca, viernes 14 de septiembre-. Ciudadanos acudirá a la vía judicial si el equipo de Gobierno insiste en su pretensión de cubrir la importante plaza de tesorero municipal a través del sistema de libre designación en vez de convocar un concurso. “Libre designación es la forma elegante de decir que se elige a dedo un cargo que está reservado a funcionarios de habilitación nacional y que debe cubrirse con un concurso valorando sus méritos y capacidades”, ha destacado el portavoz del grupo municipal, Antonio Meca. La formación ya presentó el pasado 9 de agosto un escrito dirigido al alcalde, en el que solicitó la anulación de la convocatoria publicada en el BORM el 27 de julio de 2018 para cubrir la plaza de tesorero del Ayuntamiento de Lorca por el sistema de libre designación, es decir, a dedo. Esta convocatoria de libre designación fue ratificada el 15 de agosto por el BOE, mientras el escrito de impugnación aún no ha sido contestado por el Consistorio.
“Esta situación de silencio administrativo por un lado y considerar que el procedimiento podría ser irregular por no estar justificada la libre designación para elegir a un funcionario de habilitación nacional, nos ha obligado a presentar un recurso potestativo de reposición contra las bases de esta convocatoria pidiendo su anulación por ser contrarias a derecho”, ha explicado el portavoz del grupo municipal, quien ha solicitado igualmente “la revisión de oficio de la Relación de Puestos de Trabajo, estableciendo la legalidad en materia de las libres designaciones y definiendo la selección de puestos de funcionarios de habilitación nacional dentro del sistema ordinario del concurso estatal”.