La formación presenta dos escritos y una queja para que el próximo 10 de octubre se desbloquee la ponencia para que la Región sea la primera en eliminar este privilegio de su Estatuto de Autonomía
Murcia, viernes 28 de septiembre-. Ciudadanos ha reivindicado su papel clave como única formación que realmente tiene interés en eliminar los aforamientos. Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez han presentado hoy los dos escritos que han elevado en el Congreso de los Diputados y la queja formal para exigir el desbloqueo de la ponencia que permitirá la modificación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Los escritos, con fecha de 15 de marzo y 27 de junio, así como la queja, exigen al presidente de la Comisión Constitucional que apremie a PP, PSOE y Podemos a que tengan listos sus ponentes para que el 10 de octubre, fecha en la que se reunirá de nuevo la Comisión, se pueda desbloquear la situación -con la votación de la enmienda sobre la inviolabilidad de los diputados y miembros del Consejo de Gobierno- y se pueda finalmente afrontar la reforma, que los diputados naranjas consideran que podría votarse finalmente antes de fin de año “si realmente hay voluntad política de eliminar los aforamientos y no un postureo descarado por parte de PP, PSOE y Podemos”.
“Mientras el PP sigue mostrando sus contradicciones en este asunto y el PSOE sigue bloqueando la modificación del Estatuto de Autonomía en el Congreso, nos encontramos también con que Podemos es incapaz de responder siquiera a un correo para definir sus ponentes”, ha dicho Garaulet, quien ha lamentado que ninguno de los tres partidos sumara su firma a la de Cs en sus escritos pidiendo agilidad a la comisión para afrontar con garantías la reunión del 10 de octubre “y que no se produzcan más retrasos injustificados. Me pregunto por qué PP y PSOE no tienen interés en agilizar la eliminación de los aforamientos, o por qué Podemos no es capaz de responder a un simple correo”.
Mar Menor y regantes Lorca.
Sobre el Mar Menor, el diputado José Luis Martínez ha destacado la “actitud contradictoria del PP, que tiene un mensaje en Madrid de vertido cero y agricultura sostenible y ecológica, pero que aquí en Murcia cuestiona sus propios informes, los de la ministra Tejerina”. Martínez defiende que la prioridad debe ser y es para Ciudadanos “la defensa del Mar Menor, y lo contrario es pan para hoy y hambre para mañana. El PP, sin embargo, da muestras desde hace tiempo de que no tiene esa prioridad, como demuestra que no han elaborado todavía el plan gestión espacios naturales ni están por elaborar una Ley Integral del Mar Menor”.
Martínez también ha informado de que Ciudadanos va a trabajar para tratar de solventar la solución de gran parte de los 12.000 regantes de Lorca, la segunda comunidad más grande con 20.000 hectáreas. En un encuentro reciente con los regantes, éstos le transmitieron la necesidad de afrontar una gran inversión para garantizar el abastecimiento en la zona entre Hinojosa y Almendricos, que hasta ahora se dotaban con 20 hectómetros cúbicos procedentes de la desaladora de Águilas. “Hay que hacer una inversión de casi 80 millones para mejorar estos abastecimientos. Hemos tomado nota y vamos a trabajar con el Ministerio de Transición Ecológica para aportar soluciones”, ha señalado Martínez.
Audios: Miguel Garaulet sobre aforamientos y José Luis Martínez sobre agua y regadíos.