Este programa proporciona formación y prácticas profesionales remuneradas en servicios de utilidad pública durante 12 meses
Un total de 40 desempleados menores de 25 años recibirán formación y cualificación en certificados de profesionalidad de albañilería, instalación de placa de yeso laminado y falsos techos, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión, fontanería y calefacción-climatización doméstica y trabajos de carpintería y mueble.
La Junta de Gobierno ha aprobado hoy, entre otras propuestas, la solicitud de subvención al SEF para la puesta en marcha del programa mixto de Empleo y Formación destinado a jóvenes, cuyo objetivo básico es la finalización de las obras de la II fase del aulario de la FICA.
El presupuesto global para su puesta en marcha asciende a un total de 955.928 euros, de los cuales, las arcas municipales aportarán 400.000 euros, el resto corresponde al SEF.
Prácticas remuneradas
Esta iniciativa tiene una duración de un año y está dividida en dos fases: una primera de formación en la especialidad de tres meses, en la que los alumnos cobrar una beca de asistencia por parte del SEF de 9 euros al día; y una segunda de alternancia de la formación con el empleo de 9 meses, en la que son contratados por el Ayuntamiento bajo la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje. En este segundo periodo, los alumnos perciben un salario correspondiente al 75% de salario mínimo interprofesional.
El programa incluye también tareas de mantenimiento de instalaciones de electricidad, fontanería, telecomunicaciones, pequeñas mejoras y renovación de mobiliario en diversos centros e instalaciones municipales.
Los 40 menores de 25 años llevarán a cabo las prácticas profesionales en las instalaciones del Aulario de la FICA, un inmueble municipal que se está preparando para ampliar el número de aulas del Centro de Formación e Iniciativas de Empleo y poder ofertar formación y cualificación a un mayor número de personas desempleadas del municipio.
La capacitación profesional que obtiene el alumnado de estos proyectos se basa fundamentalmente en la combinación de formación y experiencia laboral real, conjugándose a la perfección ambos objetivos.