whatsapp-image-2016-08-30-at-17-56-03

La formación se interesa por la legalización de pozos en el Campo de Cartagena, el aprovechamiento del sinclinal de Calasparra y de las desalinizadoras de Acuamed y Águilas

“La Ley de Aguas faculta al Gobierno a adoptar medidas extraordinarias en circunstancias extraordinarias, y queremos saber si se está haciendo algo al respecto”, señala el congresista José Luis Martínez

Murcia, jueves 15 de septiembre-. Ciudadanos ha llevado al Congreso una batería de preguntas al Gobierno interesándose por la implementación de medidas urgentes destinadas a paliar en la medida de lo posible la urgente situación de sequía que azota a los agricultores de la Cuenca del Segura. Los diputados por Murcia José Luis Martínez y Miguel Garaulet han inquirido al Ejecutivo sobre si se han adoptado o se piensan implementar una serie de medidas tendentes a aliviar la delicada situación a la que la falta de precipitaciones ha llevado al sector agroalimentario de la Región.

 En concreto, preguntan si hasta la fecha se ha tomado alguna medida tendente a promover la legalización de los pozos y desalobradoras del Campo de Cartagena, así como si se tiene previsto promover el máximo aprovechamiento de las grandes plantas desalinizadoras dependientes de Acuamed. “También hemos preguntado por la posibilidad de que se construyan las balsas y bombeos que faltan en el Valle del Guadalentín para poder hacer más accesibles a los agricultores de la zona los recursos provenientes de la desalinizadora de Águilas. Finalmente, también preguntamos al Gobierno por la posibilidad de autorizar la apertura de nuevos pozos y la posibilidad de promover la exención de la declaración de impacto ambiental para reanudar la explotación del sinclinal de Calasparra”, ha señalado el diputado José Luis Martínez.

 “La Ley de Aguas faculta al Gobierno para adoptar, mediante real decreto y en circunstancias de sequía extraordinarias como las que se dan ahora, medidas como la puesta en servicio y ejecución de sondeos para la aportación de recursos adicionales, la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvia, el uso de recursos de desalinización de agua de mar no asignados y pozos de sequía; y la utilización de infraestructuras del Estado que posibiliten la distribución de los recursos”, ha añadido Martínez. Entre esas medidas estarían las que se han llevado al Congreso a través de la pregunta escrita de los congresistas murcianos de Ciudadanos. “La ley faculta al Gobierno a poder adoptar medidas extraordinarias en circunstancias extraordinarias, y queremos saber si se está haciendo algo al respecto”, ha zanjado el diputado aguileño.