OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los diputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez visitan la Feria del Mueble y se reúnen con representantes de ANIEME y el centro tecnológico

La formación critica que la inversión prevista en el Plan Renove no se haya materializado y seguirá trabajando en la eliminación de aranceles a la exportación

Yecla, martes 27 de septiembre-. Los diputados nacionales Miguel Garaulet y José Luis Martínez han mantenido una serie de encuentros durante la Feria del Mueble de Yecla tanto con la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Mueble (ANIEME) o el director del Centro Tecnológico del Mueble (Cetem). Acompañados del coordinador local de la formación, Antonio Puche, y el edil Raúl Beneroso, Garaulet y Martínez -portavoz de la comisión parlamentaria de Industria- han trasladado al sector la necesidad de potenciar la igualdad de mercado interior. “Necesitamos unidad de mercado y eliminar las diferencias que se generan en la actualidad entre comunidades autónomas”, ha señalado Garaulet, quien ya presentó una proposición no de ley para que se regulen las ayudas complementarias a la promoción del comercio exterior, “con el fin de no generar desigualdades de partida entre las oportunidades que nuestros empresarios afrontan para vender en el mercado internacional”, ha señalado.

Martínez, por su parte, ha asegurado que desde la comisión de Industria Ciudadanos va a trabajar por igualar otro ejemplo claro de desigualdad, como son los plazos para la autorización ambiental integrada, “que en nuestra Región tarda una media de cuatro años y medio en hacerse, mientras que en Valencia y Andalucía lo hace como mucho en nueve meses. Nuestras legislaciones autonómicas difieren y generan competencia interior, dificultando el despegue del sector en determinadas regiones, como ocurre en Murcia”, ha señalado el diputado nacional.

Los diputados también han criticado que no se haya materializado la inversión prevista y presupuestada para el sí ampliamente publicitado Plan Renove, “una iniciativa que iba a servir para impulsar al sector, pero que se ha vuelto a quedar en un simple anuncio propagandístico”, apunta Antonio Puche. Los representantes de la formación también adquirieron el compromiso de trabajar para reducir en los posible los aranceles existentes sobre todo con Latinoamérica, “que hacen muy difícil entrar en esos mercados, a pesar de que el sector ha podido mitigar los efectos de la crisis económica conquistando otros nichos de mercado, como Rusia, China o los paises del Golfo Pérsico”.