La formación anuncia que ya ha puesto en marcha los trabajos para la elaboración de la Ley Integral para la laguna salada
“No vamos a dejar en la estacada al Mar Menor, y pedimos al PP que deje de ser parte del problema y se sume a las soluciones”, señala el portavoz naranja, Miguel Sánchez
Murcia, martes 30 de enero-. Ciudadanos ha anunciado hoy que mantendrá el voto afirmativo de todas las enmiendas al Decreto de Medidas Urgentes sobre el Mar Menor, “porque creemos que son imprescindibles y así nos lo transmiten tanto las evidencias científicas como las opiniones de reputados expertos hechas públicas durante el ya largo tiempo en el que el Mar Menor padece la mayor crisis medioambiental de su historia, una crisis solo comparable a la de Portmán”, ha explicado su portavoz regional, Miguel Sánchez.
Sánchez, quien ha sentenciado que su formación “no va a dejar en la estacada al Mar Menor”, ha anunciado que a partir del jueves “Ciudadanos volverá a liderar una de las cuestiones más importantes para el futuro regional, como es el impulso a la Ley Integral del Mar Menor, que será nuestra prioridad legislativa. Ya anunciamos que nos ponemos ya a trabajar y en la próxima semana fijaremos una agenda de reuniones con todos los sectores afectados: organizaciones agrarias, asociaciones de vecinos, empresarios, comerciantes, Cofradía de Pescadores del Mar Menor, asociaciones ecologistas, miembros del Comité Científico y del Comité Social, así como académicos y expertos de todos los ámbitos afectados”. La formación ha constituido un nuevo grupo de expertos interno multidisciplinar, “que tendrá como único objetivo el desarrollo de esta tan necesaria ley. “Una vez que salvemos la vida del enfermo, ahora lo que hay que hacer es subirlo a planta y aplicarle un tratamiento adecuado, que no es otro que la Ley Integral que Cs va a abanderar e impulsar”, ha puntualizado el portavoz naranja.
A juicio de Sánchez, “El PP lleva 20 años engañando a los agricultores, utilizándolos, prometiéndoles agua y salvaciones milagrosas, y ahora resulta que solo han dado una patada adelante a la solución de este grave problema. El PP es el problema, y ahora no puede pretender que creamos que es parte de la solución. Esperamos que el PSOE no se sume a la a nuestro entender irresponsable postura del PP de retrasar la votación de este jueves. Y también esperamos que el PSOE no claudique en la defensa del Mar Menor. El bipartidismo ha sido el culpable absoluto de la situación a la que hemos llegado, esperamos que el jueves comiencen a ser parte de la solución, como es ya Ciudadanos”.
Sobre la convocatoria anunciada por parte del PSOE mañana de la comisión de Política Territorial y Medio Ambiente, Sánchez considera que “no puede ser un subterfugio para bajarse los pantalones ante las presiones que hemos recibido. Nosotros vamos a mantener firmes, y esperamos que el bipartidismo, culpable de esta situación, sea responsable y forme parte de la solución”.
Por último, Sánchez ha recordado que Ciudadanos “sabe perfectamente que el principal problema de la agricultura en la Región es la falta de agua, no un decreto para proteger el Mar Menor de la contaminación. Por eso, Ciudadanos impulsa y seguirá impulsando un Plan Hidrológico Nacional para que la Región pueda superar su déficit hídrico histórico de forma sostenible y que proteja el medio ambiente y luche contra el cambio climático a nivel nacional”. El portavoz ha destacado que los dos diputados nacionales de Ciudadanos por la Región de Murcia trabajan en Madrid, como portavoces nacionales en el Congreso de Agricultura -Miguel Garaulet-, y Cambio Climático, José Luis Martínez, y además forman parte de la Comisión de Agua del Congreso de los Diputados y son ponentes en la Ley de Sequía y Cambio Climático.