La formación exige al Gobierno que aclare las circunstancias en las que se entregó la obra y por qué no se ha plantado y mantenido la vegetación prometida

“Queremos saber si el Gobierno considera que las obras están terminadas y si hubo una entrega irregular de las mismas al Ayuntamiento”, señala el diputado naranja Miguel Garaulet

Murcia, sábado 10 de enero-. Ciudadanos ha pedido explicaciones en el Congreso de los Diputados por la situación del Paseo Riberño de Cieza. Los diputados Miguel Garaulet y José Luis Martínez han registrado una quincena de preguntas al Gobierno después de que el proyecto, con un coste de 3,8 millones de euros, “haya hecho evidentes y patentes sus carencias en materia de vegetación, lo que ha hecho que se haya calificado incluso como ‘secarral’ en los medios de comunicación”.

Ciudadanos ha elevado esta batería de preguntas para tratar de aclarar el conflicto que enfrenta a costa del paseo tanto al Ayuntamiento de Cieza, que paga el 20% de las obras -el resto corresponde a fondos Feder europeos-, y Acuamed, la empresa pública dependiente del Ministerio de Agricultura que ejecuta la obra. Según el Consistorio, el contrato firmado en 2015 incluía la plantación de miles de árboles autóctonos, pero la empresa ha entregado plantación escasa, deficiente, no adecuada al entorno y seca. “Por su parte, la empresa alega problemas técnicos, vandalismo y una plaga de insectos, pero la verdadera consecuencia para los ciezanos son alcorques vacíos donde se vendió a bombo y platillo que iba a haber una profunda regeneración ambiental”, ha destacado Garaulet.

Ciudadanos quiere ahora saber si llegaron a plantarse los árboles prometidos en la cantidad y variedad que recogía la memoria técnica y si eran especies autóctonas y adecuadas para el entorno del Segura. También pide explicaciones sobre si las plantas se entregaron ya secas o se secaron por la falta de labores de conservación. “Nos interesa conocer si el Gobierno considera que las obras estaban realmente terminadas o si fueron entregadas unilateralmente al Ayuntamiento mediante una simple acta en la que se aseguraba que estaban terminadas. En este sentido, nos choca que nunca se celebrara una inauguración oficial del Paseo Ribereño, cuando fue el proyecto estrella del PP en la localidad”, ha señalado el diputado naranja.