La formación pide la implantación del contrato único para frenar una temporalidad que vuelve a rozar el 92% en la Región y el desarrollo del complemento salarial

Murcia, lunes 4 de febrero-. Ciudadanos ha pedido explicaciones al Gobierno regional por lo que considera “unas políticas de empleo que muestran mes a mes su fracaso”. Así lo ha afirmado el diputado regional Miguel López-Morell, quien destaca que el Ejecutivo de López Miras “ya arrojó la toalla y renuncia a cumplir los objetivos que se marcó en materia de paro a principio de la legislatura, mientras la política de empleo regional sigue dando bandazos y no aborda los problemas estructurales de nuestro mercado laboral”. A su entender, “tampoco están ayudando al mercado medidas como la subida del salario mínimo propugnada por el PSOE o su escaso interés en desarrollar el complemento salarial retributivo, aprobado en el proyecto de presupuestos de año pasado y paralizado por el Gobierno socialista, que ayudaría más a los asalariados de menor retribución que subir el salario mínimo”.

Morell ha lamentado de nuevo que a pesar del aumento de los contratos, “la tasa de temporalidad sigue rozando el 92%, lo que quiere decir que apenas ocho de cada centenar de contratos firmados en la Región es fijo”. A su juicio, “Murcia, cuando crea empleo, lo hace por debajo de la media nacional. Pero cuando lo destruye, como es el caso, supera ampliamente el indicador país. No es aceptable que la caída del paro en los últimos doce meses en la Región sea del 3,7% cuando en toda España ha sido del 5,5%”, ha añadido el diputado naranja, quien considera que “lo lamentable no es que el paro haya subido este mes en 42 de los 45 municipios -solo se salvan Ricote, Calasparra y Aledo del zarpazo del fin de los contratos navideños-, sino que incluso en la estadística interanual ya hay seis localidades (Albudeite, Alguazas, Campos del Río, Ceutí, Ojós y Pliego) con cifras peores a las de enero de 2108”.

López Morell ha insistido en la necesidad de revisar profundamente las políticas de empleo y evaluar con más eficiencia el dinero que se dedica a formación por parte del Gobierno regional con fondos europeos, “además de implantar ya el contrato único para frenar la temporalidad y apostar por sectores de mayor valor añadido para mejorar la calidad del empleo que se genera en la Región”.