La formación pide a Defensa que aclare si prevé medidas para reducir el impacto de la medida, como facilitar el cambio de residencia o convocar concursos de traslados

Murcia, lunes 4 de febrero-. Ciudadanos ha llevado al Congreso de los Diputados el posible traslado a Ferrol de la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), con sede en la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena. Los diputados José Luis Martínez y Miguel Garaulet piden al Gobierno que “aclare si quiere realizar este traslado, y si es así, que explique las razones que lo justifican y si tiene previsto medidas para reducir el impacto de la medida, como convocar concursos de traslados o facilitar el cambio de residencia de los efectivos”.

“Queremos saber si también si Defensa ha calculado el impacto económico que supondría para Cartagena este traslado, y si se encuentra dentro de un marco dispositivo mayor y que aclare a cuántos efectivos va a afectar”, ha destacado José Luis Martínez, quien también considera que la Armada “debería haber realizado un estudio previo para facilitar el traslado de los familiares del personal militar que se vería afectado por este cambio y haberlo puesto en conocimiento del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas”. Finalmente, Ciudadanos también inquiere al Gobierno a que aclare si estos “reiterados cambios organizativos” se ven provocados por la baja o el alta en el servicio de alguno de los buques de la Armada.

La Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO) constituye uno de los tres componentes de la Fuerza de Infantería de Marina y tiene como misión garantizar la seguridad física y protección del conjunto de bases, instalaciones, centros, organismos y personas de la Armada. Está compuesta por tres Tercios, una Agrupación y una Unidad de Seguridad. A su cargo está un General de Brigada de Infantería, que coordina varias unidades, como son el Tercio del Norte (con base en Ferrol), el Tercio del Sur (en San Fernando, Cádiz), el Tercio de Levante (el que está estacionado en Cartagena), la Agrupación de Madrid y la Unidad de Seguridad de Canarias.