La ONG murciana Azul en Acción, en el marco del proyecto “El milagro de ver”, ha desplazado hasta Senegal un equipo de 40 profesionales de oftalmología y óptica para atender a un total de 2.750 senegaleses afectados por diversas patologías oculares

 

 Datos de la campaña

Personas necesitadas de todo el país e incluso de países limítrofes, han recorrido, en algunos casos, más de 900 km para ser atendidos: niños con ceguera congénita, adultos con cegueras invalidantes y jóvenes con baja visión. En concreto, los datos de la campaña son los siguientes:

  • 3.201 consultas
  • 170 niños menores de 14 años atendidos
  • 436 cirugías (cataratas y glaucoma)
  • 15 cirugías menores (Pterigium y triquiasis).
  • 2.500 personas a las que se le ha graduado la visión.
  • 1.500 gafas graduadas donadas.
  • 1.747 gafas de sol donadas.
  • 2.100 tratamientos administrados para patologías oculares y posoperatorios.

La población de Senegal vive en un alto nivel de pobreza, lo que sumado a los casi inexistentes servicios sanitarios del país, provoca que no pueda tener posibilidad de acceso a la asistencia, resignándose a ser ciegos y/o a padecer los efectos de una baja visión, lo que les impide el desarrollo normal de actividades como trabajar, estudiar, cuidar a la familia, etc.

Sin descanso

Por este motivo, el equipo de Azul en Acción, formado por profesionales de toda España, ha trabajado sin descanso durante 15 días en maratonianas jornadas y condiciones climatológicas de 40 grados de temperatura para dar respuesta a esta necesidad.

Además del esfuerzo realizado por todo equipo, es necesario resaltar el alto nivel de calidad aplicado en las distintas cirugías, consultas graduaciones, anestesia, esterilización, tratamiento y logística, donde además de contar con la cualificación de los profesionales voluntarios, Azul en Acción ha desplazado equipos, consumibles y medicamentos iguales que los empleados en cualquier país desarrollado.

Servicio de ginecología

La ONG murciana ha desplazado a la zona también a una ginecóloga que, a petición del servicio de ginecología del hospital de Mbou, ha estado asistiendo a partos, ofreciendo formación a los profesionales locales y dando soporte logístico a una delegación de otra ONG murciana, Pediatría Solidaria.

El Ayuntamiento de Murcia sigue colaborando con Azul en Acción en gran parte de los proyectos que lleva a cabo esta ONG. “Desde la Concejalía de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo seguiremos dando apoyo a este tipo de iniciativas y a los cooperantes que, de forma voluntaria y altruista, participan en estas campañas que ayudan a cambiar la vida de muchas personas”, ha señalado la edil Paqui Pérez.