Ciudadanos desgrana sus principales logros en el Gobierno de coalición cuando se cumplen los primeros cien días de gestión

Murcia, miércoles 6 de noviembre de 2019-. “Ciudadanos es la garantía de que los extremos y los populismos no van a condicionar las políticas en España”. Así de contundente se ha mostrado el cabeza de lista al Congreso de Ciudadanos, Miguel Garaulet, durante una comparecencia celebrada esta mañana en la sede de la formación en la que ha desgranado algunos de los logros conseguidos por Cs como parte del Gobierno regional de coalición. “No vamos a permitir que un PP entregado a un Vox reforzado imponga recortes de derechos, o dejar por el otro lado que PSOE y Podemos nos saqueen los bolsillos con políticas de impuestos confiscatorias”, ha asegurado Garaulet, acompañado de los candidatos José Luis Martínez, María Jesús Cachorro y Pilar Muñoz. El candidato naranja ha puesto como ejemplo de esta posición lo ocurrido en la Región: “Cuando Vox trató de recortar derechos LGTBI, agitar la calle con los menores emigrantes no acompañados o imponer un PIN parental disparatado, fue Ciudadanos quien puso el pie en la pared y los frenó”.

100 días de gestión en el Gobierno regional

Cuando se cumplen los primeros cien días desde que Ciudadanos gestiona cuatro consejerías en el Ejecutivo regional, José Luis Martínez ha subrayado que este partido “es capaz de cambiar las cosas a mejor siempre que tiene oportunidad de gobernar y condicionar políticas”. En este sentido, se ha referido en primer lugar a la exitosa gestión en materia de Emergencias realizada durante la DANA, que “incluyó por vez primera evacuaciones preventivas en distintos municipios -como Blanca, Archena, Murcia o Beniel- y permitió el traslado de más de un millar de personas a lugares más seguros, sin que hubiera ningún fallecido”. También ha destacado la apuesta de Cs por las políticas sociales desde la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, con medidas como “la inclusión de la prestación para víctimas de violencia de género en la Ley de Servicios Sociales; el Observatorio contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género; o el Observatorio de Igualdad, que lleva 12 años guardado en un cajón del PP”.

Por su parte, Pilar Muñoz ha puesto de relieve la presentación de la proposición de Ley de Gobierno Abierto, Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción en la Asamblea Regional, una iniciativa liderada por la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, que incluye el régimen del Gobierno Abierto; el Estatuto del Alto Cargo; y el Sistema de Integridad Institucional, así como otras medidas de lucha contra la corrupción, como códigos de conducta, buzón ético, medidas protección de los alertadores de corrupción. Por otra parte, Muñoz ha indicado que al Consejo de la Transparencia se le atribuye personalidad jurídica y “la configuración como una autoridad administrativa independiente, como las reconocidas en el ámbito estatal” y del cual “no podrán formar parte personas que hubieran estado afiliadas a algún partido político en los diez años anteriores”.

La candidata María Jesús Cachorro ha aludido a Ciudadanos como “el partido de los autónomos”, destacando entre las actuaciones de la consejería de Empleo, Investigación y Universidades, “la creación por primera vez en el Gobierno regional, de una Dirección General de Economía Social y Trabajador Autónomo, algo sin duda de gran interés para los 100.000 autónomos murcianos”. Por otra parte, en relación a la consejería de Empresa, Industria y Portavocía, Cachorro ha destacado el programa de ayudas por valor de 21,2 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de las pymes y empresas del sector industrial, “la mayor cantidad en subvenciones destinada hasta ahora a empresas del sector industrial”; la unificación de los 9 centros tecnológicos en un gran operador regional para optimizar recursos públicos y reforzar la actividad de los centros; la inminente creación de una división de Agrotecnología, “un sector en el que la Región es puntera y hasta ahora ha estado descuidado”; y una línea de financiación a coste cero especial para autónomos, pymes y ayuntamientos afectados por la DANA que permitirá a los damnificados acceder reparaciones para reiniciar su actividad. Los intereses y el coste del aval serán subvencionados por el Instituto de Fomento, para lo que destina 655.000 euros. Además, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social incluyó otra subvención de 250.000 euros para los ayuntamientos damnificados.