La propuesta incluye la exención de los tributos locales, la reducción de sueldos de los ediles y la agilización de la concesión de licencias municipales

Águilas, lunes 30 de marzo de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos en Águilas ha propuesto hoy una batería de medidas para contrarrestar los efectos en la economía local y las finanzas municipales de la crisis sanitaria del Covid-19. “Tras 16 días, queda claro que las medidas adoptadas hasta ahora por el equipo de Gobierno son más que insuficientes, por lo que se hace necesario y urgente diseñar un plan económico y financiero, objetivo, serio y de inmediata aplicación, consensuado por todos los partidos políticos, que también aborde el día después del confinamiento y la recuperación de nuestra economía”, ha destacado la portavoz naranja, Donosa Bustamante. La principal medida que debería incluir este plan sería la exención, bonificación y reducción de los tributos municipales, poniendo en marcha el aplazamiento o fraccionamiento de los mismos hasta diciembre, además de aplicar bonificaciones al Impuesto sobre Bienes Inmobiliarios (IBI), la tasa de agua y basura, vados o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica durante el período del Estado de Alarma.

Bustamante también considera prioritario que la administración local “priorice el pago a proveedores y empresarios a fin de dotarlos de liquidez, así como agilizar trámites burocráticos de expedientes y licencias a fin de reactivar la economía en el menor plazo posible”. En materia financiera, la principal medida que propone Ciudadanos es la reducción de los salarios de los concejales de la Corporación, incluyendo los no liberados, “porque entendemos que la institución no puede ser una carga para los ciudadanos que son los que contribuyen al sostenimiento de la administración”. Esta reducción de sueldos tendría como límite la cantidad que percibían con anterioridad a ocupar su cargo público y se extendería desde el comienzo del Estado de Alarma hasta el 31 de diciembre de 2021. Igualmente, los no liberados verían suprimidos sus emolumentos por asistencia a sesiones de órganos colegiados como Plenos, Juntas de Gobierno, Comisiones Informativas, y Juntas de Portavoces por el mismo plazo. Bustamante considera que se debería estudiar la “financiación externa si fuera necesaria para poder aplicar las medidas”.

“Este Plan Económico y Financiero debe paliar los devastadores efectos de la crisis en nuestra economía, en especial en los sectores más vulnerables de nuestro municipio, como son la hostelería, restauración, pequeños comerciantes, pescadores y autónomos en general, así como al resto de familias de asalariados”, ha añadido la edil liberal, que considera “prioritario” aminorar las cargas tributarias sobre estos sectores, “a fin de que al menos mantengan sus puestos de trabajo y los de sus empleados y estén en disposición de reactivar la economía y el empleo en la ciudad una vez acabe la actual situación de crisis”.

 


       MEDIDAS de urgente aplicación:

  • Proceder de forma inmediata y sin dilación alguna, al pago de facturas pendientes a proveedores y contratistas.
  • Reducción de sueldos de concejales liberados y alcaldesa, con el límite o suelo de la cantidad que percibían en su puesto de trabajo o ejercicio de su profesión, con anterioridad a ocupar cargo público. Desde el comienzo del Estado de Alarma hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Supresión de emolumentos que perciben los concejales no liberados por su asistencia a sesiones de Órganos Colegiados, tales como Plenos, Juntas de Gobierno, Comisiones Informativas, y Juntas de Portavoces. Desde el Estado de Alarma hasta diciembre de 2021.
  • Parte del presupuesto destinado para ayudas sociales se destinará a aquellas familias que acrediten haber perdido su empleo.
  • Concesión inmediata de Licencias Administrativas (plazo máximo de15 días desde la finalización del Estado de Alarma), que se encuentren en trámite o se soliciten en estos días, tales como Obras, Servicios, Apertura de actividad etc.., si fuera necesario se procederá de forma inmediata a la contratación de personal eventual necesario para la consecución de este fin.
  • Exención o compensación de cuotas o tasas deportivas o de otra índole de competencia municipal, durante el tiempo de duración del Estado de Alarma o hasta su efectiva reapertura (medida ya acordada por la Alcaldía).
  • Reducción de la mitad del presupuesto o partidas destinadas a cada una de las Concejalías, para lo cual se liberará la correspondiente cantidad dineraria.
  • Aplazamiento y/o en su caso fraccionamiento de todos los tributos municipales hasta diciembre de 2020.
  • Bonificación general de la tasa de agua y basura (acordada por Alcaldía), vados, Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica durante el período del Estado de Alarma.
  • Bonificación del IBI, durante el período de Estado de Alarma para los bienes inmuebles en los que las empresas y autónomos realizan su actividad empresarial o profesional. Dicha bonificación o exención se ampliará para el resto del ejercicio 2020 para todos los autónomos, pequeños comercios, hostelería-restauración.
  • Exención de pago de Tasa por ocupación de espacio público de terrazas de bares y restaurantes para todo el ejercicio de 2020.
  • Solicitud de financiación externa si fuera necesario, para poder aplicar las medidas solicitadas. De este modo, cumplir con los objetivos que se persiguen, todo ello sin perjuicio de que por el equipo de Gobierno municipal se amplíen los porcentajes y términos en las reducciones, exenciones y bonificaciones solicitadas, por considerar las mismas insuficientes para paliar la debacle económica de los ciudadanos de nuestro pueblo.