El eurodiputado Adrián Vázquez propone utilizar todo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca destinado a España a un plan de rescate del sector

Bruselas, miércoles 1 de abril de 2020. El portavoz de Pesca de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Adrián Vázquez, ha presentado una batería de medidas urgentes de apoyo al sector de la pesca y la acuicultura ante el COVID-19, de modo que puedan ser ejecutadas conjuntamente por el gobierno español y las instituciones europeas. El eurodiputado ha elaborado el documento después de celebrar distintas reuniones telemáticas con representantes del sector para recoger su sentir ante esta crisis y escuchar sus necesidades. “Más de 50.000 familias de pescadores y miles de barcos pesqueros, de ellos más de 300 en la Región de Murcia, están dando la cara en estos momentos difíciles y necesitan nuestra ayuda, máxime cuando esta situación se suma a la crisis que ya vivían con el Mar Menor”, ha asegurado Vázquez. En nuestra comunidad autónoma, el sector de la pesca registró 4.700 toneladas y 16,4 millones de euros en capturas en 2018, según datos del Gobierno regional. La acuicultura sigue al alza, con más de 15.000 toneladas producidas y más de 120 millones de euros de facturación el mismo año.

Entre las medidas destacan que se adopte “un plan específico laboral y sanitario que permita al sector pesquero seguir abasteciendo a la población garantizando las máximas condiciones de seguridad”, así como utilizar todo el presupuesto del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) destinado a España que no ha sido gastado hasta la fecha para dedicarlo al rescate del sector ante la crisis del COVID-19. De esta manera, expone el europarlamentario, “se salvarían miles de autónomos y pymes que no tienen el músculo financiero suficiente para sobrevivir en una economía paralizada por el distanciamiento social y el confinamiento de un tercio de la población en todo el mundo”.

Por otro lado, el eurodiputado incide en que se han de “fomentar nuevos canales de venta y promocionar nuestros productos tanto en España como en los países en los que exportamos ante la caída de la demanda”. Para ello, sugiere incentivar la transformación digital del sector, poner en marcha campañas de comunicación que promuevan el consumo de pescado y fomentar nuevos canales de venta directa ante el cierre masivo del canal Horeca.

“El sector pesquero debe ser considerado prioritario, dentro del estado de alarma, así como en el resto de medidas y planes que se desarrollen desde el Gobierno de España”, ha reiterado Vázquez, tras afirmar que “la pesca es un motor esencial para la economía del sector primario y nos abastece de alimentos fundamentales para nuestra dieta mediterránea”.