La formación traslada al sector agroalimentario su apuesta por la sostenibilidad, el refuerzo de la seguridad de los consumidores y el sistema de etiquetado único europeo

 

Murcia, viernes 11 de septiembre de 2020. Ciudadanos va a apoyar en el Parlamento Europeo la implantación de la estrategia ‘De la granja a la mesa’, que supondrá “mejorar la cadena de valor de los alimentos europeos, la seguridad alimentaria y la protección a los consumidores de productos agroalimentarios y avanzar a un sistema alimentario más sostenible y resistente”. Así lo ha trasladado a los representantes regionales del sector el diputado Francisco Álvarez, durante la celebración del III Foro Agroalimentario hoy en Murcia. “Desde Ciudadanos valoramos positivamente los intentos por abordar de forma integral la sostenibilidad de nuestro sistema alimentario y reforzarlo ante crisis como la que vivimos, y esta estrategia es una oportunidad para mejorar la seguridad alimentaria de forma compatible con la protección de los ecosistemas”.

Álvarez ha asegurado que es necesario escuchar y atender las necesidades específicas del sector agroalimentario, ya que la estrategia también implica algunos retos a corto plazo: “Por ello ya trabajamos para que el próximo presupuesto europeo combine las nuevas prioridades europeas con un respaldo a la Política Agrícola Común (PAC)”. El parlamentario naranja aboga por unos plazos y condiciones de aplicación “alcanzables y realistas, que no dejen a nadie atrás y que permitan absorber los costes iniciales de esta estrategia”. En este sentido, ha trasladado al sector la intención de Ciudadanos de “reconocer las diferencias entre grandes y pequeñas explotaciones a la hora de exigir compromisos y objetivos. No podemos pedir los mismos esfuerzos a todos los productores sin tener en cuenta estas diferencias”.

Álvarez ha remarcado que la iniciativa “es un paso adelante para reforzar el papel de los consumidores, y damos la bienvenida a la propuesta de la Comisión Europea para presentar un sistema único de etiquetado que permita a los consumidores elegir sus productos con mayor libertad”. Además, la estrategia también pone el foco en la lucha contra el cambio climático, la protección de los ecosistemas y la economía circular: “Por eso, desde Ciudadanos apoyamos esta iniciativa para involucrar a la cadena alimentaria en la reducción del desperdicio de alimentos en 2030 a través de la innovación”.

de la innovación”.