La medida busca garantizar la protección de los autónomos garantizando las prestaciones y la conciliación familiar

Cartagena, viernes 11 de septiembre de 2020. Ciudadanos solicita a Pedro Sánchez recuperar la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos. La formación naranja ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso con el fin de recuperar las ayudas debido a los sucesivos rebrotes de COVID-19 que se vienen produciendo en nuestro país y que están provocando la adopción de nuevas medidas restrictivas que afectan a los trabajadores autónomos que en la Región de Murcia se cifran en torno a 100.000.

La medida busca garantizar la protección de una pieza clave para el tejido productivo, como son los trabajadores autónomos, mediante la prórroga del régimen excepcional de acceso a la prestación contributiva por cese de actividad hasta el 31 de diciembre de 2020, e incluso más allá de esa fecha en el caso de sectores donde el impacto de la crisis sanitaria de COVID-19 haya sido mayor como el turismo.

Desde la formación liberal, y con el inicio del curso escolar, se insta al ejecutivo a establecer los permisos necesarios para los trabajadores autónomos que deban conciliar para cuidar de sus hijos o familiares dependientes a cargo que tengan que permanecer en el domicilio por posible contagio de COVID-19 o cuarentena preventiva. Durante el tiempo de permiso, los autónomos afectados, a juicio de Ciudadanos, deberían tener derecho a una prestación económica extraordinaria que compense la reducción de su actividad económica o profesional. Entre los puntos a tratar en la propuesta naranja se solicita garantizar la cobertura del 100% de la cuota de los trabajadores autónomos desde el primer día que sean declarados en situación de incapacidad temporal.

Respecto a los trabajadores de temporada Ciudadanos considera necesario que la prestación por cese de actividad alcance a todos los trabajadores autónomos que hayan cotizado por un mínimo de 150 días y un máximo de 210 en los dos últimos años y que no hayan podido desarrollar su actividad por la pandemia.