El plazo de solicitud sigue abierto hasta el próximo viernes 30 de octubre, según modelo normalizado disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento, en el enlace https://sede.murcia.es
Los primeros beneficiarios de estas ayudas, que ascienden a 1 millón de euros, ya las están recibiendo
Casi 1.000 autónomos y PYMES del municipio afectados por el cierre de sus negocios como consecuencia del estado de alarma han solicitado, hasta el pasado 16 de octubre, las ayudas económicas que contempla el Plan Reinicia de la Concejalía de Empleo, Promoción Económica y Turismo, que dirige el edil Pedro García Rex, para favorecer la reactivación de la economía y la protección del tejido productivo y social del municipio.

Los beneficiarios ya están recibiendo las ayudas

Una vez revisados los expedientes de solicitud por parte del servicio de Promoción Económica, los beneficiarios ya están recibiendo las ayudas, cuyo importe global asciende 1 millón de euros.

En concreto, la cuantía máxima de la ayuda por beneficiario es de 1.000 euros para trabajadores autónomos por cuenta propia o micropymes sin trabajadores o que tengan hasta 3; y de 1.500 euros para autónomos por cuenta propia o micropymes que tengan cuatro o más trabajadores, con un máximo de 9.

Dotar de liquidez a autónomos y pymes

En este sentido, el concejal de Empleo, Promoción Económica y Turismo, Pedro García Rex, ha subrayado que “desde la Concejalía estamos trabajando para dotar de  liquidez a autónomos y pymes a la mayor brevedad posible y contribuir a paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de esta crisis sobre el tejido empresarial y la economía del municipio”.

 Finaliza el plazo: el 30 de octubre

En cuanto a la finalización del plazo para solicitar las ayudas a  autónomos y pymes del municipio, estará abierto hasta el próximo viernes 30 de octubre, según modelo normalizado disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento, en el enlace https://sede.murcia.es.

 Actividades incluidas

Recordad que las actividades que pueden beneficiarse de estas ayudas se incluyen todas las afectadas por la suspensión de apertura al público decretada en el Real Decreto 463/2020, es decir, todas las actividades comerciales, equipamientos culturales, establecimientos y actividades recreativas, actividades de hostelería y restauración, y otras adicionales, que suspendieron su apertura al público de  locales y establecimientos minoristas.

Gastos subvencionables

Respecto a los gastos subvencionables se incluyen las rentas del alquiler del local en el que se presta directamente la actividad -que deberá contar con la preceptiva licencia municipal para el ejercicio de la misma- gastos de luz, agua, conexión a internet, leasing, renting, además de los gastos ordinarios ocasionados para dar cumplimiento a las medidas sanitarias y de prevención de riesgos laborales que se tienen que implementar para reiniciar la actividad (desinfección de locales, compra de mamparas, material higiénico, aparatos de higienización, adhesivos y elementos de señalización).

 

Compromisos

Los compromisos que deben cumplir los beneficiarios de estas ayudas son el mantenimiento de la actividad económica; así como al menos de una media del 50% de la plantilla de trabajadores por cuenta ajena existente a 13 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2020. Igualmente, deben permanecer en el Régimen Especial de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta propia hasta el 31 de Diciembre de 2020.

 

Otras medidas

En este sentido, Pedro García Rex ha recordado que, además de esta línea de ayudas a autónomos y pymes, el ‘Plan Reinicia’ incluye subvenciones al fomento del empleo y autoempleo en el municipio, medidas de colaboración con el sector empresarial, entidades sociales y tercer sector para el fomento del empleo, impartición de diversos programas de formación para mejorar la capacitación profesional y recolocación de personas desempleadas y puesta en marcha de diversas acciones conjuntas, en colaboración con otras concejalías, para ayudar a colectivos vulnerables, además de un plan especial para la reactivación del sector turístico.

 

Todas estas acciones están también contempladas en el Plan de Reactivación Económica y Social aprobado en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado mes de junio. “Es nuestra responsabilidad como administración estar a la altura de las circunstancias ofreciendo respuestas y soluciones a quienes peor lo están pasando”, ha destacado el edil responsable.