La inversión de más de 4 millones de euros supondrá la adquisición de una veintena de vehículos que irán destinados a 15 parques, y la sustitución y mejora de los afectados por las DANAs

 

Murcia, miércoles 23 de diciembre de 2020. Ciudadanos está impulsando la mayor renovación de la historia en la flota de vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento. La formación, que ostenta tanto la gerencia del CEIS como la Consejería de Transparencia de la que depende, ha puesto en marcha la adquisición de una veintena de vehículos, que supondrán una inversión de 4.018.000 euros, enmarcada en un Plan Renove que culminará en 2023 tras la incorporación de los mismos a 15 parques.

Esta renovación de vehículos con varias capacidades se está llevando siguiendo las especificaciones del Comité de Seguridad y Salud Dirección Técnica, la Gerencia y la Jefatura del Área Técnica Operativa, y está ya abierto el proceso de licitación, que culminará a finales de enero con la adjudicación. En algunos casos, se sustituyen equipos con casi tres décadas de antigüedad, o muy castigados, como las autobombas pesadas que formaron la primera línea de lucha contras la DANA de 2019.

El desglose de la veintena de vehículos cuya adquisición está ya (licitada/en marcha) es el siguiente:

  • Dos nuevas autobombas ligeras para los parques de Cieza y Yecla, con depósitos de agua de hasta 2.000 litros, destinados a sofocar incendios urbanos e industriales, así como en rescates con víctimas en accidentes de tráfico. En los últimos dos años, ya se han adquirido cinco, destinados a Lorca (2), Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y Mar Menor. El presupuesto total es de 500.000 euros (250.000 por vehículo)
  • Ocho nuevas autobombas pesadas, utilizadas en incendios rurales e inundaciones. Supondrá la renovación de una flota con antigüedad superior a los 17 años, y muy castigada por el uso en la DANA de septiembre de 2019, en la que dos quedaron fuera de servicio. Irán destinadas a los parques zonales y los principales de Molina de Segura y Lorca. El presupuesto es de 1,5 millones para seis vehículos de cabina simple y 626.000 euros para dos de cabina doble, que además incluyen un plan de formación en conducción y manejo de bombas, así como uno para mecánica.
  • Se adquirirán cuatro autobombas nodriza pesadas y se recibirán otras dos de Fomento, para sustituir un número igual de vehículos en servicio, que acumulan un mínimo de 28 años de servicio y suponen ya un riesgo para la integridad de los propios bomberos. Los dos cedidos por Fomento se ubicarán en Lorca y Molina de Segura, los otros cuatro irán a los parques de Mula, Jumilla, Mazarrón y Águilas. El presupuesto total es de 880.000 euros, a 220.000 la unidad.
  • Cuatro vehículos de jefatura, que sirven además como apoyo y transporte de material. El precio unitario es de 40.000 euros, por lo que el monto total es de 160.000 euros, y las nuevas unidades sustituirán a los parques más distantes de un parque principal.

  • Un vehículo específico de transporte para el Grupo de Rescate Aéreo del Consorcio (GRAEC), ubicado en la base aérea de Alcantarilla y compuesto por 24 efectivos. Coste de 150.000 euros.
  • Un vehículo especializado en mercancías peligrosas y riesgo NBQ, por 250.000 euros, que estaría ubicado en el parque de Lorca o de Molina de Segura, cubriendo así las carreteras con mayor aforo de mercancías peligrosas, la A-30 y la A-7, que suman un 57% del total regional.

Todos los vehículos vendrán ya con el material básico (mangueras, lanzas, herramientas o generadores) instalado de fábrica.