El vicealcalde y consejero Morales, lamenta que a pesar de la mejora, “los errores de gestión heredados del PP y los gastos derivados de la pandemia han acabado lastrando el balance de 2020”

 

Lorca, martes 30 de marzo de 2021. El Consejo de Administración de Limusa celebra mañana miércoles una sesión en la que se aprobarán las cuentas de la empresa pública municipal para el ejercicio 2020. El vicealcalde y edil de Empresa Pública, Francisco Morales, ha destacado que la mercantil ha conseguido “un ahorro de costes de 217.102 euros gracias a una gestión eficiente y nueva, una gestión con un indudable tinte naranja”. A pesar de esta mejora, la empresa cierra el primer ejercicio bajo la pandemia con pérdidas por valor de 443.380 euros, en su mayor parte fruto precisamente del recorte de ingresos por la incidencia de la COVID-19 y a las pérdidas heredadas de la gestión anterior del PP, “así como la asunción del transporte público urbano sin el necesario incremento presupuestario debido precisamente también al bloqueo del Partido Popular”, ha explicado Morales.

El consejero naranja de Limusa también se ha referido a la disminución de ingresos por la incidencia de la pandemia, que por ejemplo ha imposibilitado legalizar el tratamiento de residuos de otros municipios que venía realizando sin la autorización correspondiente el anterior equipo de Gobierno, que también comprometió un incremento del gasto en reparación y conservación de los nuevos vehículos e instalaciones. “Además, hemos tenido que asumir la compra de EPIs para el personal o hacer frente a la resolución de Hacienda sobre la liquidación del IVA de 2018, así como a la subida salarial y el incremento de las ayudas sociales a los trabajadores”, ha explicado Morales, quien también ha sumado al “complicado ejercicio” la disminución de ingresos de la ORA y el parking de San Vicente por las restricciones de la pandemia y la indemnización de 150.000 euros por despido improcedente del anterior encargado general del servicio de limpieza viaria y recogida de basura por el PP de Lorca”.

“A pesar de que la mayoría de las pérdidas vienen heredadas de su mala gestión, el PP no ha dudado en hacer uso de la demagogia y el cinismo para mentir a los lorquinos, manipulando a su antojo las cifras”, ha explicado Morales. El vicealcalde destaca que “si no fuera por la gestión basada en la transparencia, profesionalidad y eficiencia, y por los excelentes trabajadores de la empresa, las pérdidas serían aún mayores, porque el balance arrastra 12 años de ineficiencia de la derecha del PP”.

El resultado revela una variación significativamente a la baja del presupuesto en un año como consecuencia de la pandemia, responsable directa de 170.000 de pérdida de facturación. Además, la gestión del transporte colectivo urbano ha supuesto 439.273 más de gasto y la regularización fiscal sobre la liquidación del IVA de 2018 -bajo responsabilidad del PP- suma otros 221.943 euros, pero al capítulo de gastos. “Y todo con un presupuesto prorrogado de 2019 que no se ha adaptado a la nueva situación y al déficit estructural que supone la gestión del transporte colectivo urbano”, ha destacado Francisco Morales. La actualización del coste salarial supone también otros 250.000 euros de incremento de gasto, al que se suman 74.000 por reparación y conservación de vehículos y maquinaria que ya tenía síntomas de sobreexplotación cuando la empresa daba beneficios.

“A pesar de la pandemia y la suspensión de muchos de los servicios que generan ingresos, Limusa no ha rescindido ni un solo contrato: “No hemos dejado sin ingresos a ninguna familia que dependa de esta empresa”, ha afirmado Morales, quien reprocha al PP lorquino olvidarse de medio millón de euros de reducción de ingresos por el no tratamiento de residuos urbanos procedentes de otros municipios que hasta ahora no se aceptaban por superar la autorización ambiental: “Y es hasta ahora porque ya hemos dado el primer paso para regularizar la situación y hacer las cosas legalmente”, ha añadido.

El vicealcalde de Ciudadanos ha destacado que desde mediados de 2019, el Consejo de Administración de Limusa “ya no está bajo la mayoría absoluta de un PP que trata de hacer responsable de sus errores a los gestores actuales”. Morales considera que “donde debería haber dimisiones es en las filas de la formación conservadora, o si no, al menos que nos dejen trabajar y no caigan en el sinsentido de criticar lo que ellos han provocado”.