Maria Jose Ros Archivo Cs

  • La formación liberal clama contra el progresivo deterioro del sistema educativo regional, con las ratios más altas de absentismo, ludopatía y fracaso escolar de España

Murcia, miércoles 3 de noviembre de 2021. Ciudadanos denuncia que el sistema educativo regional público está mostrando continuos síntomas de un deterioro progresivo. Con la excusa de una adaptación por la pandemia no se han tomado medidas para adaptar las aulas, ni se ha contratado el profesorado necesario, ni las ayudas previstas se están concediendo. “Es increíble la falta de interés del PP de López Miras en la educación, que se plasma en una acuciante falta de inversión y en recortes por todos lados, a pesar de tener las ratios de absentismo y fracaso escolar más altas de España”, ha señalado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo, y es que el último dato conocido absentismo escolar en nuestra Región es del casi el 20%, lo que supone que 1 de cada 5 alumnos, no recibe una educación adecuada.

Ciudadanos ha estado trabajando muchos años con los diferentes colectivos, sindicatos y asociaciones educativas para mejorar la educación, cmo resultados positivos como fue la ley de gratuidad de libros de texto, que no se está cumpliendo, o la ampliación de las ayudas directas e indirectas a diferentes etapas educativas. Además, allí donde el PP presupuesta alguna ayuda, éstas se adjudican con cuentagotas, como por ejemplo las destinadas a la gratuidad en la etapa de educación infantil y cuya gestión por el actual e incompetente equipo de la Consejería de Educación solo concedió 11 becas de las 87 solicitudes registradas, debido a los exigentes, absurdos y abusivos requisitos para poder acceder a ellas.

 

Actualmente, con las ayudas publicadas al estudio en Primaria y ESO, los requisitos para poder acceder a ellas son tan exigentes que más de la mitad del alumnado y sus familias se quedan sin poder hacer uso de estas ayudas ya que las exigencias de la propia Consejería son absurdamente abusivas. O bien el PP no tiene en cuenta que tras una crisis económica y social provocada por la pandemia los baremos de acceso a las ayudas se deben relajar, o bien, como creemos desde Ciudadanos, los baremos están elevados exprofeso por el PP de López Miras, ya que la escasa disponibilidad presupuestaria no les impide anunciar, pero sí conceder esas ayudas. Se trata de un ejercicio de cinismo político que pocas veces se ve. Para agravar más la situación, lo último ha sido un recorte de un millón de euros en las ayudas al estudio en Primaria y ESO. Es muy triste que la Región de Murcia ostente un nuevo récor, el del porcentaje más bajo de España de niños y niñas que acceden a una beca de comedor, un mísero 1,9%, según un informe de Save The Children, que además indica que el PP de López Miras se equivoca al establecer los umbrales de acceso. Desde Ciudadanos creemos que los tiene excesivamente altos a propósito en un ejercicio de cinismo político repugnante, ya que no hay otra explicación.

 

Hay que recordar que muchas familias han tenido que hacer una inversión extra en dispositivos electrónicos por el periodo de confinamiento y que el número de familias en los umbrales de la pobreza a aumentado debido a las efectos sociales y económicos de esta pandemia.

Ros Olivo se cuestiona como van a mejorar los datos de fracaso escolar y absentismo “si destinan un presupuesto ridículo para atajar estos problemas educativos, y si además recortan las ayudas al estudio”.

El PP regional, una vez que tienen asegurada la mayoría parlamentaria ‘comprada’ en la Asamblea Regional, reniegan y eliminan todos los acuerdos alcanzados en materia educativa en años anteriores con Ciudadanos, en detrimento de la calidad de la enseñanza en la Región, demostrando con hechos que para el PP la educación no es una de sus prioridades. “La fracasada realidad de los indicadores de absentismo, ludopatía y fracaso escolar en la educación regional representan, lamentablemente para todos los murcianos, lo mal que gestiona el PP de López Miras la educación en nuestra Región” ha indicado la coordinadora autonómica liberal.

Desde Ciudadanos consideramos necesario no sólo no retroceder en los derechos ya adquiridos en años anteriores, sino avanzar hacia una efectiva gratuidad de la enseñanza básica obligatoria ya que corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la igualdad del individuo sea real y efectiva. La educación constituye un instrumento indispensable para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos y es indudablemente un instrumento de ascenso social para nuestros jóvenes. “Una educación de calidad genera oportunidades de progreso y prosperidad, también de libre pensamiento y crítica. Igual no da votos, y quizás por eso el PP de López Miras no la tiene entre sus prioridades” ha concluido Ros Olivo