14-12-2021 Reunion de Ciudadanos cn la Federación de Salud Mental Región de Murcia (FEAFES)

  • La formación liberal demanda el aumento de la ratio de profesionales de psicología y psiquiatría en el SMS para reducir el tiempo de la primera visita que actualmente supera los 70 días

Murcia, 14 de diciembre de 2021. Ciudadanos ha exigido que los presupuestos de la Consejería de Salud incluyan una mayor inversión en salud mental y en Atención Primaria, dos ámbitos que arrastran graves carencias que están pagando los ciudadanos de la Región de Murcia desde hace décadas, tal y como ha apuntado el diputado liberal Juan José Molina.

La Atención Primaria ha perdido un 9% de su inversión en los últimos años, pasando del 23 al 14% del presupuesto del SMS, y en este presupuesto para 2022, a pesar de lo que haya vendido el consejero de Salud, no vemos que se haya reforzado lo necesario”, ha defendido el diputado Juan José Molina. “En Ciudadanos defendemos una sanidad pública universal y de calidad con medios, profesionales y presupuesto suficiente”.

Desde la formación liberal defienden que la inversión en Atención Primaria represente un 25% del presupuesto del Servicio Murciano de Salud (SMS), con el fin de contar con más profesionales, reducir las listas de espera, abrir consultas presenciales y la reapertura de los consultorios cerrados durante la pandemia, entre otros.

Además, Ciudadanos considera imprescindible aumentar la inversión en salud mental para incrementar la ratio de profesionales de psicología y psiquiatría del Servicio Murciano de Salud con el fin de reducir el tiempo de espera para la primera visita que actualmente supera los 70 días, así como concertar las más de 60 plazas libres de los pisos tutelados, residencias y centros de día.

14-12-2021 Reunion de Ciudadanos cn la Federación de Salud Mental Región de Murcia (FEAFES)2En este sentido, la formación ha mantenido este martes una reunión con la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia, Delia Tophan y su junta directiva, en la que ha participado la coordinadora regional, María José Ros Olivo, y el coordinador del Grupo de Trabajo de Sanidad, Luis Ruano, para recoger sus necesidades y conocer la situación que afrontan cada día, especialmente agravada por la pandemia.

 

 

 

En la Región de Murcia hay actualmente 147 psiquiatras, 93 psicólogos y 169 enfermeros, es decir, una ratio de 9,8 psiquiatras, 6,2 psicólogos y 11,3 enfermeros por cada 100.000 habitantes, “lo que hace imprescindible que se invierta en reforzar las plantillas de los profesionales sanitarios de psicología, psiquiatría, enfermería y trabajo social en nuestro sistema de salud”, ha recalcado Ros Olivo.

Asimismo, la demora para la primera cita en salud mental supera los dos meses en la actualidad. Según los psicólogos del SMS, “hay más de 71 días de demora en la lista de espera, que además han aumentado tras la pandemia, por lo que hay que invertir para reducirlas urgentemente. La salud mental es una asignatura pendiente de nuestra sanidad y hay que destinar más recursos para dar una respuesta adecuada a los pacientes”, ha subrayado la coordinadora regional.