• El partido liberal presenta un informe pormenorizado a la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea que detalla la obstrucción del PP para salvar el Mar Menor mediante una temeraria ejecución por debajo del 10% de los proyectos con financiación europea

Murcia, martes 11 de enero de 2022. Ciudadanos solicita comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, que retire la financiación europea para el Mar Menor al Gobierno regional del PP y la redirija a los municipios ribereños. El partido liberal ha enviado un informe, con carácter previo a la reunión que mantendrá el comisario europeo con López Miras el próximo 11 de enero en Bruselas, con datos pormenorizados sobre la temeraria ejecución por debajo del 10% de los proyectos con financiación europea.

“En el informe están detalladas las numerosas irregularidades presupuestarias del Gobierno regional para “aparentar” que le preocupa el Mar Menor mientras el nivel de ejecución presupuestaria en 2021 quedó en un escandaloso 14%”, ha señalado la coordinadora regional, María José Ros. “Además, la ejecución baja incluso del 10% en lo referido a proyectos con financiación europea, lo que nos resulta especialmente grave. Con el PP en el Gobierno regional y su nefasta gestión, el Mar Menor morirá”.

El partido liberal ha pedido al equipo del comisario Sinkevicius que demande “explicaciones claras” a López Miras en su próxima reunión sobre esta inexplicablemente reducida ejecución de los proyectos con financiación europea, y que redirija la financiación a los municipios ribereños de forma directa por el carácter “temerario” de la ejecución presupuestaria del PP en el Gobierno regional, “una tomadura de pelo a los murcianos”.

Así, Ros ha indicado que las inversiones que estaban previstas para el Mar Menor en los presupuestos de 2021 no han sido ejecutadas por el Partido Popular. Especialmente grave son las asignaciones a la Dirección General del Mar Menor, que de 12,5 Millones de euros tan solo se han ejecutado 2,2. Entre las mentiras del PP aparecen los filtros verdes, con 4,5 millones de euros sin ejecutar que se suman a los 1,25 Millones que no se ejecutaron en 2020.

“Está claro que para el Gobierno regional los filtros verdes solo deben ponerse en el papel de los presupuestos pero nunca hacerlos realidad”, ha lamentado la coordinadora liberal. Estos filtros, junto a los 3 millones de euros no ejecutados en las obras prioritarias del Mar Menor, son de especial importancia también para la Comisión Europea, pues para esas actuaciones se concedieron Fondos Feder de la UE “que ahora el Gobierno regional tendrá que devolver”, ha apuntado. Además, los más de 8,5 millones de euros para fauna protegida y Red Natura 2000 no aparecen individualizados en el portal de transparencia, lo que hace imposible su seguimiento y control.

El Centro de Seguimiento Medioambiental del Mar Menor, con 500.000 euros, el Observatorio del Mar Menor, con 1,2 millones de euros y la monitorización del estado medioambiental del Mar Menor, con 450.000 euros, especialmente requeridas por la Unión Europea, “son otros tres proyectos inexplicablemente dejados a cero por el Gobierno regional”, ha apuntado Ros.

En cuanto a ordenación del territorio, el PP ha dejado también caer los más de 350.000 euros para el Plan de Ordenación Territorial del Mar Menor, la estrategia de paisaje del Mar Menor o los planes de prevención de riesgos de inundaciones para protección de la laguna salada.

Asimismo, la coordinadora liberal ha subrayado que la situación en saneamiento y depuración “es igualmente desoladora, e igualmente afecta a los fondos europeos. Ni los tanques de tormenta de Playa Honda, ni las balsas de contención de escorrentías, ni la red de vigilancia de cauces ni el sistema de control de pluviales y EDAR del Mar Menor, que tenían prevista unos presupuestos en 2021 de más de 6 millones de euros, han visto ni un euro ejecutarse por el PP”.

Ros también ha señalado que los fondos europeos para prevención, reducción y gestión de residuos, así como para proteger la biodiversidad en las salinas de San Pedro, dotados con más de 1.150.000 euros, “son otros proyectos abandonados a su suerte por el Gobierno regional”.

Respecto a los Presupuestos de 2022 para los que el PP anunció unos 85 millones de euros, el informe de Cs enviado a la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea detalla que más de 5,5 millones no corresponden al Mar Menor, sino que son presupuestos de arreglo de carreteras que habitualmente se disponían en Fomento y que “nada tienen que ver con la recuperación de la laguna salada”. También se detallan los más de 10 millones de euros de actuaciones anunciadas pero que no cuentan con ningún proyecto en los presupuestos de 2022, “simplemente son puro humo”, ha recalcado Ros.

La dejación y desafección con el Mar Menor por el PP en los presupuestos autonómicos de la Región de Murcia es de tal calibre que Ciudadanos ha decidido, previa consulta con la DG de Medio Ambiente de la Unión Europea, hacer público el resumen ejecutivo del estudio de ejecución presupuestaria de 2021 del PP, que se adjunta a esta Nota de Prensa, para “que sean los ciudadanos los que juzguen por sí mismos cómo el Mar Menor se muere por la nefasta gestión del Partido Popular”, ha concluido la coordinadora liberal.