2022-01-12 Reunión de Cs con el colegio de psicólogos de la Región de Murcia

  • El partido liberal señala que, con el gobierno del PP, la Región de Murcia está a la cola del país en atención psicológica, con hasta tres meses de lista de espera

Murcia, 12 de enero de 2022. Ciudadanos ha denunciado la falta de psicólogos que existe en la actualidad tanto en la sanidad pública como en servicios sociales y ha demandado al Gobierno regional y a los ayuntamientos más inversión para incrementar de manera urgente las plantillas con el fin de dar una adecuada atención a las personas con problemas que han aumentado especialmente con la pandemia.

Así lo ha manifestado la coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros, tras reunirse junto al diputado Juanjo Molina con la decana del Colegio Psicólogos de la Región de Murcia, María Fuster, y la vicedecana, Pilar Martí, que le han trasladado la situación actual del sistema y sus carencias, en especial la apuesta de las administraciones por contratar trabajadores sociales y no psicólogos en servicios sociales, lo que conlleva la saturación de la salud mental y la mala calidad de la atención. También han subrayado la urgente necesidad que existe de psicólogos en la sanidad pública porque la Comunidad no saca plazas de PIR y las bolsas de trabajo están vacías.

Las carencias en salud mental en esta Región son enormes. Con el gobierno del PP, estamos a la cola del país en modelos de atención integral a las personas con necesidad de atención psicológica, que además se han intensificado debido a la pandemia”, ha lamentado María José Ros. “Además, los centros de salud mental están saturados y los pacientes deben esperar hasta tres meses para ser atendidos. Eso dista mucho de ser una atención de calidad”.

Ros ha señalado que la atención que actualmente se presta por asuntos sociales se limita en la mayoría de los casos a burocracia y a conseguir prestaciones, “mientras se deja de lado la atención psicológica integral a las personas con necesidades, lo que evitaría posibles desarrollos de patologías”.

Por ello, desde la formación liberal apoyan la reivindicación del Colegio de Psicólogos de que el equipo base mínimo en los Servicios Sociales de los ayuntamientos debería estar formado por tres profesionales: un trabajador social, un psicólogo y un educador social.

Además, en municipios de menos de 20.000 habitantes debería contar con un equipo base, y en municipios con un rango de habitantes entre 20.000 y 100.000 habitantes el mínimo debería ser de dos equipos.

“Sin embargo, nos encontramos con que hay muchos ayuntamientos en la Región de Murcia que a día de hoy no cuentan con un psicólogo en sus Servicios Sociales y que están molestos porque desde el Gobierno regional se les ‘recomienda’ la no contratación de profesionales de la psicología en los servicios sociales de atención primaria. Es inaudito”, ha reflexionado la coordinadora liberal.

De hecho, según la información facilitada por el Colegio de Psicólogos, el 80% de las subvenciones o ayudas tanto del Ministerio como del Fondo Social Europeo para la contratación de profesionales a los ayuntamientos se utilizan para contratar trabajadores sociales, y no se establecen equipos equilibrados donde siempre haya psicólogos en una proporción suficiente.

Desde Ciudadanos se va a solicitar información sobre los equipos de psicólogos que hay en los Servicios Sociales de los ayuntamientos para atender a los habitantes de cada municipio, así como promover la ocupación de vacantes por parte de psicólogos, ya que en varios municipios no se cubren, e instar a los equipos de gobierno o concejales competentes a dotar adecuadamente el servicio.

En la Región de Murcia hay actualmente 93 psicólogos en salud mental, es decir, una ratio 6,2 psicólogos por cada 100.000 habitantes. Esta carencia de profesionales provoca que se acentúen los problemas de ansiedad y depresión, entre otros, y que no se puedan atender adecuadamente trastornos graves. Actualmente hay un aumento de los suicidios (casi 11 diarios en España) y del consumo de psicofármacos, que se ha incrementado un 50% más en la Región de Murcia, así como trastornos obsesivos compulsivos, somatizaciones y autolesiones en adolescentes o violencia estructural, “lo que hace imprescindible que se invierta en reforzar las plantillas de los profesionales sanitarios de psicología en nuestro sistema de salud”, ha recalcado Ros Olivo.