• La formación liberal considera que esto permitirá continuar con la tramitación de la mayoría de expedientes actualmente afectados, generar seguridad jurídica, evitando la paralización de la actividad y respetando las limitaciones existentes

Murcia, viernes, 21 de enero de 2022.  La coordinadora regional de Ciudadanos, María José Ros, junto a la secretaria de Acción Institucional, Paqui Pérez; y el portavoz de la formación liberal en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, han mantenido una reunión con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) para abordar la  situación de los proyectos urbanísticos que se han visto afectados por la modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico en relación con los flujos preferentes, sobre la que han mostrado su enorme preocupación y en la que Ciudadanos les ha expuesto sus propuestas de solución.

Desde Ciudadanos, ha señalado la coordinadora autonómica, “consideramos que esta modificación, aprobada en 2016 se realizó sin tener en cuenta las importantes consecuencias que iba a tener para esta Región, para varios de sus municipios y, muy especialmente, para el de Murcia”.

Además, Ros Olivo ha recordado que “esta reforma, curiosamente, se realizó cuando el PP presidía el Gobierno de España, dirigía la Confederación Hidrográfica del Segura, presidía el Gobierno de la CARM y el Ayuntamiento de Murcia”. También han destacado que “la reforma se tramitó con una enorme indefensión, ya que no fue acompañada de una cartografía que determinara las zonas resultantes de la aplicación de las normas aprobadas, ni acompañada de un trámite de audiencia pública para formulación de alegaciones”.

En definitiva, desde la formación liberal han denunciado que “en 2016, el Gobierno de Mariano Rajoy realizó una importante reforma del Reglamento de Dominio Público Hidráulico que llevaba consigo una paralización, prácticamente total, del urbanismo del municipio de Murcia, afectando a otros de la Región, sin que el Ayuntamiento del PP, con José Ballesta como Alcalde; ni la CARM, también gobernada por el PP, advirtieran de las graves consecuencias de esa reforma”.

Hoy día los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca y Alcantarilla están seriamente afectados, con una parálisis que amenaza con destruir el tejido empresarial a corto plazo.

Propuestas de Cs

1.- Que por parte de los Ayuntamientos de esta Región que reúnan los requisitos, como ocurre con el de Murcia, y muy probablemente con Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Alcantarilla y San Javier, así como cualquier otro de los 26 municipios afectados, se realice la declaración de alta inundabilidad con efectos inmediatos, dando traslado de dicho acuerdo a la CARM y a la CHS, para su conocimiento y efectos.

Esta declaración –han defendido desde Ciudadanos- nos va a permitir continuar con la tramitación de la gran mayoría de expedientes actualmente afectados por esta normativa y generar seguridad jurídica a la hora de construir, aunque con limitaciones, evitando la paralización de muchos procedimientos urbanísticos”

2.- Continuar con la tramitación de todos los expedientes que hayan sido informados por la CHS con fecha posterior al 30 de diciembre de 2016 (fecha de entrada en vigor de la reforma del Reglamento).

3.- Que el Gobierno regional, junto a los Ayuntamientos afectados, aúnen esfuerzos para:

a)         Analizar y revisar la cartografía elaborada por la CHS para evitar que en la misma pudieran estar contempladas como zonas de flujo preferente otras que no deberían estar incluidas.

b)         Proponer la modificación del Reglamento del Dominio Público Hidráulico que, con las medidas técnicas suficientes, amplíe las opciones de los desarrollos urbanísticos en zonas que, como en el caso de Murcia, concurran circunstancias especiales que los incluye en el Régimen de Municipios de Alta Inundabilidad.

Desde Ciudadanos esperamos que el Gobierno regional del PP se implique en este tema y asuma sus competencias. De momento, la única respuesta ha sido del consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, quién ha manifestado que su Consejería no se va a involucrar en la declaración de los Ayuntamientos de alta inundabilidad, lo que consideramos de una alta irresponsabilidad. La improvisación que en 2016 introdujo aquella normativa del PP no puede continuar produciendo los perniciosos efectos que mantiene paralizado nuestro desarrollo como Región y que afecta, de forma muy especial, a algunos Ayuntamientos, muy significativamente al de Murcia”, ha concluido Ros Olivo.