Juan Ignacio Lopez-Bas y Mari Carmen Martinez presentan pregunta sobre Camposol en el Congreso

  • El partido liberal pide a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) controlar los vertidos en los puntos de desembocadura de las acequias e incluir medidas de vigilancia en el Plan de Cuenca actualmente en redacción

 

Murcia, 29 de enero de 2022. Ciudadanos ha solicitado en el Congreso que se articulen medidas para evitar residuos flotantes y en el lecho del Segura mediante la policía fluvial. Los diputados liberales María del Carmen Martínez y Juan Ignacio López-Bas han presentado en el Congreso una batería de preguntas ahora que la Confederación Hidrográfica del Segura está redactando el Plan de Cuenca.

Para Ciudadanos, el depósito de envases de plástico es un problema constante en el cauce del río Segura, procediendo los mismos de productos fitosanitarios de uso agrícola principalmente. Dichos envases son abandonados en el campo, llegando a los cauces de acequias y de éstas al río.

Han sido numerosos en los últimos años los episodios de acumulación de este tipo de desechos plásticos en diferentes puntos del Segura, fundamentalmente en zonas de parada o desvíos o desagües de y para el riego, debiendo ser retirados por toneladas de manera periódica.

Dichos plásticos flotantes han alcanzado en numerosas ocasiones la desembocadura del Segura, en la localidad alicantina de Guardamar del Segura, produciendo un auténtico taponamiento de ese espacio, con el consiguiente impacto medioambiental y paisajístico.

Los citados envases plásticos, principalmente provenientes de productos fitosanitarios, debido a su exposición y pese a flotar en el agua, terminan deteriorándose por su propia degradación y llegando al lecho del río, de donde es mucho más difícil, si no imposible, su retirada y eliminación. Igualmente, los componentes químicos procedentes de pinturas y colorantes de los envases y sus etiquetados van gradualmente separándose de aquellos y quedando en el cauce del río, agravando enormemente el efecto contaminante de los mismos.

En la mayoría de los casos, seguir la pista del recorrido de este tipo de desperdicios plásticos es fácil, dado que proceden de explotaciones agrícolas que vierten aguas al río Segura a través de acequias privadas, en su gran parte propiedad de comunidades de regantes, por lo que el control de estos vertidos plásticos flotantes en los puntos de desembocadura de esas acequias al río debería ser en la práctica más efectivo.

“La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está elaborando actualmente el Plan de Cuenca, para un periodo de vigencia previsto de cinco años a partir de su aprobación, por lo que es ahora cuando se debe poner en marcha la policía fluvial, establecer las normas y protocolos que regulen mejor esta situación evitando el efecto pernicioso y contaminante de los plásticos y proteger así la propia producción agroalimentaria en el entorno del cauce del Río Segura”, ha declarado María José Ros, Coordinadora Autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Juan Ignacio López-Bas ha añadido que “además de la contaminación de estos plásticos nos preocupa mucho el depósito que se ha detectado en el lecho del río de microplásticos y de sustancias químicas procedentes de la degradación de esos plásticos, y es el momento de poner en marcha la policía fluvial”.