• El partido liberal denuncia la falta de iniciativas en las políticas activas de empleo del Gobierno regional del Partido Popular y el perjuicio al sector servicios por las restricciones de López Miras

Murcia, 2 de febrero de 2022. Ciudadanos ha criticado este miércoles un nuevo incremento en el número de parados en la Región de Murcia en enero, más del doble que la media nacional. La cifra de desempleados crece en 1.190 personas en el primer mes de 2022, lo que significa un 1,29% más y deja una desoladora cifra de 93.611 murcianos sin trabajo en la Comunidad Autónoma, “un paso atrás en empleo”, tal y como ha indicado la coordinadora regional, María José Ros.

Ros ha subrayado que este aumento en la cifra de desempleados en la Región se sitúa muy por encima de la media nacional donde el número de parados subió un 0,55%, “lo que evidencia la falta de iniciativas en las políticas activas de empleo del Gobierno regional conservador del Partido Popular”.

Especialmente preocupante le resultan las cifras del desempleo en el sector servicios, que se resiente de forma significativa, que sumó 1.463 nuevos parados y supone el mayor aumento por sectores. “Sin duda, ha acusado las restricciones arbitrarias a las que López Miras ha sometido a la hostelería y al ocio nocturno desde que comenzó la pandemia y, en este último mes, especialmente”, ha defendido Ros.

El secretario de Finanzas de la formación liberal, Tomás Fernández, ha destacado que estos datos demuestran que “en absoluto hay una tendencia al alza en el empleo a nivel regional”, así como el fracaso de las supuestas políticas de impulso a la contratación y de ayudas a empresas anunciadas por la consejera trásfuga de Empleo, que ha tenido su reflejo en el mercado laboral, “por lo que no podemos ser optimistas respecto a una recuperación estable pese a que ella se sienta moderadamente satisfecha al respecto”, ha indicado.

El mercado laboral sigue adoleciendo de políticas para fomentar el empleo de calidad, la contratación indefinida y que mejoren la formación e incentiven el acceso al trabajo de las mujeres. En ese sentido, se confirma lo que la formación liberal ya denunció en el mes de noviembre y es que el paro en la Región de Murcia se ceba especialmente con las mujeres. De los 1.190 parados nuevos, 766 son mujeres, lo que supone un 65%, “una cifra demoledora”, como ha indicado la coordinadora liberal, y que, además, “se repite mes tras mes y demuestra la incapacidad para fomentar el empleo femenino del Gobierno regional del PP, y la falta de políticas en materia de igualdad y políticas activas de empleo por parte de la Consejerías de Empresa y de Política Social del PP”.

Por último, Ros ha rechazado el modelo laboral del Gobierno del PP “que sigue abusando de la temporalidad en la contratación, lo cual no favorece la estabilidad de los trabajadores ni de las familias, y provoca que el desempleo se dispare con demasiada facilidad“.