• La formación liberal señala que es inaceptable que España sea el único país europeo que no envía armamento a los ucranianos para que se defiendan de la injustificable invasión rusa

Murcia, 1 de marzo de 2022. Ciudadanos ha exigido este martes al PSOE que se desmarque de Unidas Podemos, su socio en el Gobierno nacional, y ayude al gobierno liberal de Ucrania con armamento español. La formación liberal señala que es inaceptable que España sea el único país europeo que no envía armamento a los ucranianos para que se defiendan de la injustificable invasión rusa, un lastre que de no remediarse hundirá nuestra reputación en el contexto internacional durante décadas.

España no puede ponerse de perfil ante la injustificable agresión de Rusia a Ucrania y, en línea de lo que están haciendo el resto de los países de la Unión Europea, debe apoyar al pueblo ucraniano de todas las formas posibles, incluido el envío de armamento para que puedan defenderse”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos Región de Murcia. “Europa se juega su razón de ser y su forma de vida, y nuestro país no puede ser comparsa del comunismo más rancio y totalitario”.

La formación liberal ha rechazado las declaraciones del diputado murciano de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, “porque el pueblo ucraniano necesita ayuda de todo tipo, en especial para poder defenderse”. Así, Ros le ha recordado que Rusia tiene prohibido el uso del espacio aéreo europeo, la Corte Penal Internacional, tras la petición del presidente ucraniano Zelensky, abrirá una investigación sobre crímenes contra la humanidad de Rusia en Ucrania, que ayer bombardeó zonas residenciales de Kharkiv, Suiza ha dejado de ser neutral e impondrá sanciones a Rusia congelando sus activos en el país, y “hasta China y los oligarcas rusos le piden a Putin que cese esta locura. Mientras todo el mundo condena y rechaza el injustificable ataque ruso, Unidas Podemos se muestra como el partido comunista que es, defendiendo lo indefendible, que se debe rechazar de pleno por la ciudadanía. Pedro Sánchez debe desautorizar ya a los ministros que trabajan contra la democracia y la libertad”.

Ciudadanos también ha solicitado a López Miras que prepare con la mayor urgencia la ayuda humanitaria que el partido liberal solicitó hace unos días, ya que los refugiados se agolpan en las naves habilitadas en Polonia y otros países fronterizos con Ucrania y necesitan ayuda inmediata, y “no se pueden permitir una espera fruto de la ineficiente gestión a la que lamentablemente nos tiene acostumbrados el PP”, ha recalcado Ros.

Para la coordinadora liberal el pueblo de Ucrania está defendiendo “heroicamente su libertad y nuestros valores democráticos. Está en juego lo que somos. Estos momentos serán analizados por las generaciones venideras, y tenemos que mostrar con firmeza nuestra defensa de los valores y dar una respuesta contundente ante la invasión de Putin a Ucrania”.

El ingreso del partido de Zelensky en ALDE y reunión con asociaciones ucranianas

Desde Ciudadanos también han dado la bienvenida a Sluha Narodu, el partido que fundó el presidente ucraniano Zelensky, al Grupo Liberal Europeo ALDE, cuya integración se produjo en una reunión de urgencia celebrada ayer en Bruselas, y propondrá la vía rápida para el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, “algo que todos los partidos deben apoyar sin fisuras”, ha indicado Ros.

En este contexto, Ciudadanos se reunirá en los próximos días con los representantes de las asociaciones de ucranianos en la Región de Murcia para paliar la deficiente atención que les presta el gobierno del PP de la Región de Murcia, que solamente “ha puesto a disposición” las camas existentes en nuestros hospitales para unos ucranianos que lo que necesitan son medicamentos, ayuda humanitaria y armamento para su defensa en Ucrania.

El impacto económico en España

El devenir de los acontecimientos sugiere también que vamos a sufrir pronto el impacto del ataque a Ucrania en forma de crisis económica, y por tanto necesitamos también tomar medidas. Ciudadanos considera fundamental adaptar el IRPF a la inflación, que ya supera el 7% en España, y forzará una votación al respecto en el Congreso de los Diputados.