María José Ros Cs Archivo

  • La formación liberal, a través de su experto económico Luis Garicano, ha presentado una batería de propuestas económicas para mutualizar la crisis que se avecina por la invasión de Ucrania

Murcia, 2 de marzo de 2022. Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los diputados una Proposición No de Ley para deflactar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras medidas de carácter económico, detalladas por Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos en Europa, en prevención de la crisis económica que se avecina como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

“La libertad debe prevalecer ante una invasión injustificable. Tenemos capacidad para reducir el impacto de la crisis económica si actuamos ya; debemos deflactar el IRPF para que las familias paguen menos. Hay que volver a apretarse el cinturón, no tengamos miedo a defender nuestros valores frente al invasor ruso, pero hagámoslo con cabeza”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

La inflación ha vuelto a cobrar protagonismo durante estos últimos meses. Los problemas ocasionados en las cadenas de producción globales, la escasez de ciertos suministros y la preocupante evolución del coste de la energía, han ido empujando el Índice de Precios de Consumo (IPC) al alza hasta sobrepasar el 7% interanual, unas cifras que España no sufría desde hace tres décadas. La inflación, además, es un fenómeno que castiga con mayor severidad a los ciudadanos con menos capacidad económica.

Para evitar estas pérdidas de poder adquisitivo de familias, trabajadores, autónomos y empresarios, los poderes públicos no están haciendo todo lo necesario para adaptarse al cambio del nivel de precios. Este es el caso de la normativa tributaria, entre la que destaca, por su impacto directo sobre la renta disponible de los hogares, la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos problemas se van a ver agravados además con la crisis que vendrá por la intolerable invasión rusa de Ucrania. Los precios subirán aún más de lo previsto, la recuperación será más lenta y la creación de empleo se reducirá, de hecho ya empieza a subir en la Región de Murcia en febrero de 2022. Los precios de la energía subirán aún más por las sanciones impuestas a Rusia. Los alimentos, no olvidemos que Ucrania es el granero de Europa, también se encarecerán.

Para paliar los efectos sin incrementar aún más los precios solamente se puede recurrir a una adecuada política fiscal mediante la combinación de un sistema de ayudas y préstamos similar a los gestionados para la pandemia y, al mismo tiempo, una relajación de la presión fiscal de familias, pymes y autónomos.

La medida económica para familias: deflactar el IRPF

En el caso de las familias, la medida más efectiva es deflactar las escalas del IRPF, que no se han modificado desde enero de 2015 y hoy día muchos contribuyentes están pagando por un tipo impositivo superior al que debieran. Además, el mantenimiento de unos umbrales de renta que no se corresponden con la realidad económica actual está agravando aún más la pérdida de poder adquisitivo ya provocada por la inflación, cuando los poderes públicos deberían estar haciendo todo lo que estuviera en su mano para reducir su impacto.

“Además de la necesaria ayuda a Ucrania en material sanitario, alimentos y armamento, necesitamos prevenir y reducir los efectos económicos en nuestras familias, y para eso las políticas fiscales que propone Ciudadanos serian de gran utilidad”, ha concluido María José Ros.