• La formación liberal tratará de forzar una votación en el Congreso mañana, y pide al Gobierno adaptar el IRPF a la inflación, retirar el sablazo a los autónomos y renunciar a las subidas previstas de impuestos a pymes.

Murcia, 7 de marzo de 2022. Con la bolsa de Madrid cayendo a pasos agigantados, la inflación en un histórico 7,4%, Ciudadanos insiste en que el Gobierno de Pedro Sánchez debe iniciar una contrarreforma fiscal que nos prepare frente a la enorme crisis financiera y social que derivará de la invasión rusa de Ucrania. El partido liberal tratará de forzar una votación mañana martes en el Congreso a su proposición no de ley por la que se pide adaptar la tarifa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a la inflación, retirar el sablazo a los autónomos que se inició en enero y congelar las subidas de impuestos previstas.

“Tenemos capacidad para reducir el impacto de la crisis económica que se nos viene encima si actuamos ya; debemos reducir la presión fiscal a familias, autónomos y pymes”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Los problemas ocasionados en las cadenas de producción globales, la escasez de ciertos suministros y la preocupante evolución del coste de la energía, han ido empujando el Índice de Precios de Consumo (IPC) al alza hasta sobrepasar el 7,4% interanual, unas cifras que España no sufría desde hace tres décadas. La inflación, además, es un fenómeno que castiga con mayor severidad a los ciudadanos con menos capacidad económica.

Los poderes públicos no están haciendo todo lo necesario para adaptarse al cambio del nivel de precios. Estos problemas se van a ver agravados además con la crisis que vendrá por la intolerable invasión rusa de Ucrania. Los precios subirán aún más de lo previsto, la recuperación será más lenta y la creación de empleo se reducirá, de hecho, ya ha empezado a subir en la Región de Murcia en febrero de 2022. Los precios de la energía subirán aún más por las sanciones impuestas a Rusia, la electricidad está en unos inauditos 442 Euros/kWh. Los alimentos, no olvidemos que Ucrania es el granero de Europa, también se encarecerán.

En el caso de las familias, la medida más efectiva es adaptar las escalas del IRPF, que no se han modificado desde enero de 2015 y hoy día muchos contribuyentes están pagando por un tipo impositivo superior al que debieran, y actualizar los umbrales de renta a la triste realidad económica actual.

Para los autónomos, se debe revertir el reciente sablazo de enero y congelar las cotizaciones sociales, y para las pymes congelar las subidas de impuestos que el PSOE tiene previsto realizar.

“Debemos prepararnos para la crisis que se nos viene encima, no podemos improvisar, necesitamos prevenir y reducir los efectos económicos en nuestras familias, autónomos y pymes, y para eso las políticas fiscales que propone Ciudadanos serian de gran utilidad”, ha concluido María José Ros.