- El partido liberal critica que Feijóo venga a Murcia a avalar la deriva del PP hacia el extremismo tras su acuerdo en Castilla y León con Vox
Murcia, viernes 11 de marzo de 2022. Ciudadanos ha lamentado este viernes la entrada de la ultraderecha en Castilla y León y ha avisado del tremendo retroceso democrático que implica que opciones extremistas estén en los gobiernos regionales. Además, el partido liberal ha lamentado que Alberto Nuñez Feijóo venga a Murcia a avalar las prácticas antidemocráticas de López Miras, que ya gobierna con Vox, expulsados políticos y tránsfugas tras perder las elecciones, y apuntalar la deriva hacia la ultraderecha del PP.
“Si Feijóo quiere impulsar un verdadero cambio dentro del Partido Popular, debe exigir a López Miras que abandone las prácticas pseudomafiosas de su amigo Teodoro García Egea y cese a los consejeros tránsfugas que forman parte del Gobierno regional de forma inmediata”, ha indicado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros. “El PP tiene una oportunidad de gobernar en la Región de Murcia mediante el diálogo con los demás partidos políticos en lugar de ofreciendo cargos a expulsados políticos que solamente se representan a sí mismos y le instamos a hacerlo pensando en todos los murcianos”.
Ros ha subrayado que el PP “no puede rasgarse las vestiduras por los pactos del PSOE con Podemos y con los nacionalistas y luego hacer exactamente lo mismo con la extrema derecha. Y el PSOE no puede llevarse las manos a la cabeza por los pactos con Vox sin tender la mano al PP. El bipartidismo está actuando igual, dando aire a los extremos y deben asumir su responsabilidad. Los gobiernos con los populistas dentro son más débiles, menos estables y es una incoherencia absoluta que gobiernen CCAA sin creer en las Autonomías”.
Así, ha defendido la necesidad de aplicar la vía 221 propuesta por la presidenta del partido liberal, Inés Arrimadas, que es la suma de PP, PSOE y Cs para dejar a los extremos fuera de los gobiernos. “La esencia es que el bipartidismo no cuente con los extremos, para que los tres partidos constitucionalistas lleguen a acuerdos de Estado, priorizando a los españoles, evitando la polarización sin Podemos ni Vox”, ha explicado Ros.
La coordinadora liberal ha lamentado que entre las exigencias de Vox en Castilla y León esté negar la violencia de género y borrarla de las leyes, derogar el Decreto de Memoria Histórica, la criminalización de la inmigración y reducir las subvenciones a los sindicatos y la publicidad institucional en los medios de comunicación, lo que supone “un tremendo retroceso para nuestra democracia”.
Lamentablemente, tal y como ha indicado, López Miras ha demostrado que prefiere a los radicales de Vox a la moderación de una política de consenso y ha subrayado que el pacto de Feijóo con la ultraderecha molesta hasta a sus propios diputados en Europa. “Esperamos, por el bien de los ciudadanos de este país y de esta región, que el PP tenga una voluntad real de cambio y no se limite a intercambiar un Teo por otro que se comporte exactamente igual”.
Así, ha defendido que Feijóo debe conocer que la degradación de las instituciones públicas está alcanzando niveles alarmantes en la Región de Murcia, con tres consejeras tránsfugas o expulsadas de sus partidos en el Gobierno regional, algo inédito en la historia de la democracia y que no ocurre en ninguna otra comunidad del país”.
Por último, Ros ha defendido que “Ciudadanos es más necesario que nunca, porque somos un partido moderado que siempre busca el consenso que es lo que más beneficia al conjunto de los ciudadanos. Somos el antídoto contra el miedo y el populismo, y nos sentimos orgullosos de pertenecer a un partido limpio y honesto, la auténtica alternativa a la vieja política”.