• La formación liberal celebra que a los recientes premios en la gestión de turismo de los municipios que gestiona se añada una buena temporada de Semana Santa

 

Murcia, domingo, 24 de abril de 2022.  Tras recibir varios premios en la última edición de FITUR, la gestión turística de los municipios realizada por Ciudadanos recibe el mejor premio posible, una buena temporada de Semana Santa. El partido liberal ostenta las concejalías responsables de Turismo en Murcia, Cartagena, Lorca, Ceutí y Caravaca de la Cruz, entre otros municipios. Las celebraciones de la Semana Santa en Murcia, Cartagena Lorca, están declaradas de Interés Turístico Internacional. Las políticas liberales en turismo, orientadas el impulso de la digitalización, la complementariedad cultural y la desestacionalización, están dando sus frutos, y Ciudadanos pide un esfuerzo extra a nivel regional para consolidar estos buenos resultados.

Pedro García Rex, concejal responsable de Turismo en Murcia, destaca que los datos de ocupación que la propia asociación de hoteles y alojamientos turísticos de Murcia facilitó superaron con creces los de antes de la pandemia en 2019, y que el esfuerzo de gestión realizado se ve de esta forma gratamente recompensado. “Este año la complementariedad con actividades culturales, como la organización de exposiciones de gran nivel como la que acoge el Palacio Almudí, los conciertos de Panorama Salas y el ciclo de teatro A pie de calle han servido de imán para atraer a público de las comunidades vecinas”, indicó García Rex.

Manuel Padín, Teniente de Alcalde de Cartagena y responsable de Turismo, se siente especialmente satisfecho porque Cartagena ha vuelto a las cifras de turismo de antes de la pandemia, con lleno técnico en la ciudad y un 90 por ciento de ocupación en la costa. Casi 27.000 personas han visitado Cartagena desde el Viernes de Dolores, un tercio de ellos extranjeros. “Las cifras del catamarán turístico muestran un incremento del 25% respecto a 2019, y la llegada de 9 cruceros en Semana Santa, con 25 previstos en todo mes de abril, facilita la desestacionalización de nuestra ciudad como destino turístico. Este año se esperan 218 escalas y 250.000 pasajeros”, ha declarado Manuel Padín.

Francisco Morales, Vicealcalde de Lorca con responsabilidades en Turismo, celebra un 15% más que en 2019, antes de la pandemia, de personas que han disfrutado de la Semana Santa de Lorca de 2022, con gran éxito de las novedades del CiuFRONT y de la Casa del Artesano, y confirma la recuperación del turismo en Lorca, hasta el punto de necesitar ocupar parte de la disponibilidad hotelera de municipios colindantes ante el lleno total en Lorca. “2022 ha supuesto un gran éxito en Turismo para Lorca que, junto a la visita y declaración de intenciones de la Ministra de Turismo, debe servir para impulsar la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO de El Arte del Bordado de Lorca y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales”, declaró Francisco Morales.

María Ángeles Martí, concejal de Turismo de Ceutí, destaca la “excelente coordinación con el Cabildo de Cofradías y el éxito de público de la quinta edición del espectáculo nocturno” “Pasión y Luz”, organizado por la asociación La Olma y el Ayuntamiento de Ceutí.

José Carlos Gómez, Vicealcalde de Caravaca de la Cruz, destaca el importante uso de las TIC en el impulso del turismo de su ciudad en estas fiestas, ya que el municipio del noroeste recibió en mayo el Premio ‘Excelencia’ dentro de la categoría España. La ciudad santa “ha recibido un 15% más de visitantes y pernoctaciones que en 2019, y mucho tiene que ver en eso la campaña de promoción permanente que pusimos en marcha, todo un éxito que nos sirve para seguir trabajando aún con más determinación”, indicó Gómez.

Los visitantes que han acudido a Cehegín en estas fiestas han podido viajar por la historia, disfrutar de su naturaleza, su gastronomía y sus tradiciones. El acalde de Cehegín, Jerónimo Moya, destaca la apuesta del municipio por el desarrollo de un plan de sostenibilidad turística y la recuperación del casco histórico, con gran asistencia de público. “El 100% de ocupación toda la semana ha sido un importante impulso a la economía local, que nos motiva para seguir trabajando codo con codo con la Junta Central de Cofradías e impulsar la declaración de interés turístico regional de nuestras Semana Santa y apostar sin fisuras por el turismo como pieza clave del desarrollo de Cehegín”, ha declarado Moya.

Javier Andreo, alcalde de Aledo, que durante esta legislatura y junto a la concejalía de turismo ha realizado toda una apuesta por la puesta en valor de los recursos turísticos, celebra también la importante asistencia de público a la Semana Santa, que este año “ha incorporado una pequeña exposición fotográfica en las calles, con fotos sobre la Semana Santa”.

“Estos datos muestran que el enorme trabajo para impulsar el Turismo que hacen nuestros Alcaldes, Vicealcaldes y concejales da sus frutos, y que hay que seguir trabajando duro para consolidar estos buenos datos. Ahora no podemos dormirnos en los laureles, el Turismo debe ser un eje fundamental de nuestra economía, y para eso necesitamos coordinar e impulsar las políticas de turismo a nivel regional”, ha añadido María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.