María José Ros Olivo Archivo Cs

  • La formación liberal denuncia que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha previsto el peor déficit de toda España para la Región de Murcia en 2022

Murcia, martes 26 de abril de 2022. Ciudadanos ha exigido este martes a López Miras que solicite a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) la evaluación de la eficiencia del gasto público y que siga sus recomendaciones “a rajatabla” para evitar la ruina regional. La formación liberal ha denunciado que la AIReF ha previsto el peor déficit de toda España para la Región de Murcia en 2022.

López Miras debe demostrar a los murcianos su interés por no gastar indebidamente en los difíciles momentos que atravesamos pidiendo formalmente a la AIReF que evalúe la eficiencia del gasto público regional, como ya hacen la mayoría de las Comunidades Autónomas, y que siga sus instrucciones a rajatabla para evitar la ruina de nuestra región, que ya acumula una deuda de más de 11.000 millones de euros”, ha señalado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

Ciudadanos ha lamentado que el gasto superfluo e ineficiente lastre la economía regional y que en su último informe la AIReF haya empeorado la previsión regional del déficit para 2022, que sitúa en un -2,2%, pudiendo llegar en el peor caso al -2,7%, una cifra que representa la mayor caída de toda España, que el PP intenta tapar con una irrealista previsión del -0,9%.

“La gráfica de AIReF de la Región de Murcia es descorazonadora, muestra que el PP ha llevado a la Región de Murcia a la última posición en España en déficit. Cuando otras CCAA están peor financiadas, pero tienen mejores previsiones de déficit, el problema es la pésima gestión de López Miras y de su gobierno de expulsados políticos, que nos está llevando literalmente a la bancarrota”, ha declarado Ros.

Al contrario que la Región de Murcia, otras Comunidades Autónomas cuya financiación también está por debajo de la media, como la Comunidad Valenciana y Andalucía, sí han solicitado a la AIReF que evalúe sus políticas de gasto público.

El déficit y la Ley de Financiación Autonómica

Ciudadanos denuncia la pésima gestión que el Partido Popular lleva a cabo en la Región de Murcia desde hace años y, en especial, desde que López Miras está en el poder, ya que el incremento del gasto público ha sido una constante y existe una correlación negativa entre el índice de eficiencia del gasto y el esfuerzo fiscal que después deben hacer los ciudadanos.

La falta de eficiencia en el gasto público, que Ciudadanos sospecha que es la causa por la que López Miras no ha solicitado la evaluación de la AIReF, genera la necesidad de una carga tributaria extra, precisamente ahora que es cuando es necesario bajar los impuestos a la clase trabajadora y media para sobrellevar mejor la crisis que atravesamos.

“¿Qué tiene que esconder López Miras? Si de verdad vive en la mejor tierra del mundo no será por sus políticas, que solicite a la AIReF una evaluación. Le exigimos que comience evaluando la sanidad, la educación y el empleo y lo haremos cada vez que anuncie una millonaria inversión en algo que luego ya sabemos que no va a ejecutar. Los murcianos nos hemos cansado de tanto humo del PP”, ha indicado Ros.

Mientras Feijóo y el PP se mantengan en aparcar la reforma de la Ley de Financiación Autonómica, votar PP supondrá un castigo directo para las Comunidades Autónomas peor financiadas; Andalucía, Castilla La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, la segunda peor financiada de toda España, ya que mientras que en Cantabria reciben 3.141 euros por habitante, en la Región de Murcia un murciano solo recibe 2.323 euros”.

La formación liberal presentó ayer en la Asamblea Regional una pregunta parlamentaria para que López Miras tenga que explicar cómo va a defender a los murcianos del ataque que supone el anuncio de Feijóo y Sánchez de no acordar la reforma de la Ley de Financiación Autonómica en esta legislatura, algo que para la coordinadora liberal es “un ataque directo a todos los habitantes de esta región”.