• Francisco Morales, vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de sus propuestas de implantación del proyecto de enfermería escolar en todos los centros educativos de Lorca, así como para aumentar la seguridad empatizando con las reivindicaciones de los bomberos de nuestra comunidad autónoma

 

 

Lorca, 30 de mayo de 2022. El vicealcalde de Lorca y concejal portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Francisco Morales, ha mostrado su satisfacción con la aprobación, por parte del Pleno Municipal, de sus mociones para impulsar la Enfermería Escolar y para apoyar a los bomberos de la Región de Murcia. 

 

Ciudadanos, que ha liderado en la Asamblea regional el impulso del proyecto de enfermería escolar, la considera “una inversión de futuro en salud preventiva que redundaría en unas generaciones más sanas”. 

 

El portavoz de Ciudadanos Lorca considera por ello “más que justificada la implantación de esta figura en todos los centros educativos de Lorca, tanto públicos como concertados, que incluya valoración de control sanitario, asesoramiento, detección precoz de enfermedades e incluso prevención de adicciones, que tanta incidencia está teniendo actualmente en nuestros jóvenes”. 

 

Francisco Morales ha afirmado que “con su aprobación, queremos agilizar que haya presencia de profesionales de la salud en los centros educativos puesto que hasta ahora es insuficiente. Además de evitar conductas y hábitos no saludables, es necesaria la atención continuada a los crecientes problemas crónicos de salud en los niños”. 

 

La segunda de las mociones aprobadas persigue acabar con las carencias del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), un servicio maltratado por la administración especialmente este último año, así como impedir que continúe el cierre de Parques de Bomberos del CEIS en la Región de Murcia. 

 

Ciudadanos considera decepcionante que “después de tres décadas de servicio, el CEIS carece de un proyecto concreto que determine las necesidades reales de la Región de Murcia para hacer frente a los riesgos que pongan en peligro la vida de las personas, bienes materiales y medio ambiente. La plantilla de trabajadores nunca ha estado completa; y las jubilaciones, vacantes y mala gestión han llevado al cierre de varios parques desde el pasado mes de abril y a la eliminación del servicio que se venía prestando en San Pedro del Pinatar desde el pasado 2004”. 

 

El partido liberal aspira a solucionar la falta de personal, “que es tan grave que ningún jefe operativo se atreve a desarrollar un protocolo de intervención debido a la carencia de personal para desarrollarlos”. Por si no fuera suficiente, no hay un plan de formación que garantice la máxima profesionalidad ni tampoco unos conocimientos mínimos de los bomberos de la Región, carecen de grupos de intervención especializada y el 90% de sus vehículos tiene más de 20 años. 

 

Francisco Morales ha agradecido el apoyo puesto que “el gobierno regional debe asegurar la seguridad de los ciudadanos desarrollando un plan de acción que garantice el servicio público de extinción de incendios en todos los municipios de la Región de Murcia, con un tiempo máximo de respuesta de veinte minutos, como quedó establecido hace treinta años, así como con una financiación para tener un servicio con plenas garantías para sus trabajadores”. 

 

De igual modo, dentro del cupo de mociones del grupo municipal Ciudadanos Lorca, se ha presentado una propuesta conjunta, que finalmente se ha aprobado, para garantizar la prestación de servicios sociosanitarios dentro de la residencia Domingo Sastre, dependiente del IMAS, mediante los trabajadores de refuerzo, para el cuidado de nuestras personas mayores. 

 

En ella, se pide que se oferten plazas de empleo público suficientes para consolidar el empleo interino en todas las categorías profesionales del IMAS con el fin de acabar con el déficit de personal que les afecta; así como que se mantengan vigentes los contratos de refuerzo de trabajadores en las residencias públicas al menos durante el plazo de tres años previsto.