• Las terribles cifras de la Región de Murcia en violencia de género, con la segunda mayor tasa a nivel nacional y un incremento del 16% respecto a 2021, condenan a la Región y claman por un cambio en la consejería

Murcia, 14 de junio de 2022. Ciudadanos ha vuelto a exigir al presidente del gobierno regional López Miras que cese a Isabel Franco por su pésima gestión al frente de la consejería de política social.

En el día de ayer conocíamos que la Región de Murcia ha vuelto a repetir como la segunda autonomía con mayor tasa de violencia de género por cada 10.000 mujeres de España, algo que la coordinadora regional de Ciudadanos ha considerado como “una terrible lacra social que nuestros políticos no están ayudando a mitigar”.

María José Ros ha lamentado que “en nuestra comunidad autónoma, una media de 19 mujeres son víctimas de malos tratos y acuden a la justicia cada día, por lo que debemos suponer que la cifra es mayor aun de lo anunciado”. Esta cifra supone un 16% más que en el año 2021, por lo que se constata un incremento que azota a nuestra región y “una situación insoportable que quienes nos gobiernan deberían estar volcados en revertir y el fracaso de una consejera sin el respaldo de ningún partido político”.

Ciudadanos ha lamentado que la Región de Murcia registre una tasa de 22,6 víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, posicionándonos como la segunda tasa más alta de España, mientras que la media nacional se sitúa en 16,7. “Más doloroso es, si cabe, que este tipo de violencia también está aumentando entre las menores de edad en nuestra región, algo que debemos atajar cuanto antes”, ha señalado María José Ros.

La formación liberal ha recordado que “ya en su día criticamos y rechazamos los presupuestos de la consejería de Política Social porque consideramos que perjudicaban notablemente a los sectores más vulnerables. Hoy vuelve a ratificarse nuestra sospecha y pedimos al máximo responsable del Gobierno regional que rectifique las políticas erráticas de la consejera Isabel Franco, que lo que ha hecho es recortar en ámbitos tan sensible como mujer e igualdad, pobreza, menor o instituciones sin ánimo de lucro”.

Así, la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género pasó de 15,9 millones en 2021 a 15,5 millones en 2022. La coordinadora regional ha concluido que “esta falta de sensibilidad es inaceptable y hay que corregir esta deriva social que tiene su reflejo en la realidad que sufren las mujeres murcianas. El cese de la consejera debe ir acompañado de una dotación económica suficiente para dar respuesta a este gran problema social”.