• La coordinadora autonómica de la formación liberal, María José Ros, junto a la diputada liberal Mari Carmen Martínez en el Congreso, impulsan el registro en el Congreso ayer de una iniciativa de Ciudadanos para que la mesa del próximo martes cierre el periodo de enmiendas de la ILP Mar Menor

Murcia, jueves 16 de junio de 2022. Ciudadanos ha presentado en el congreso una solicitud para que la mesa, que se reúne el próximo martes, no incluya entre las diferentes leyes para las que se considerará una prórroga del plazo de presentación de enmiendas la ILP del Mar Menor. Cs pide valentía a PSOE y PP, con representación en la mesa del Congreso, para iniciar ya la tramitación parlamentaria de la ILP Mar Menor y no incluirla en las leyes para las que se prorrogará el plazo de enmiendas el martes, ya que en caso contrario tendríamos que esperar hasta septiembre para la tramitación y la laguna salada no tiene ese tiempo.

Dotar a la laguna salada de personalidad jurídica propia es muy necesario para que aquellos que hoy atacan la laguna o niegan los desastrosos efectos de una nula política medioambiental de los últimos 40 años puedan tener enfrente a una entidad que se protege de ellos.

“El martes es un día muy importante para todos los que amamos el Mar Menor, se puede iniciar ya su tramitación parlamentaria y para eso solamente hace falta que PSOE y PP den su visto bueno.  Les pido que sean valientes y que dejen seguir el trámite de una iniciativa fruto de la sociedad civil que, y le demos una oportunidad al mar Menor”, ha declarado María José Ros, coordinadora autonómica de Ciudadanos en la Región de Murcia.

La coordinadora liberal ha señalado que Ciudadanos siempre ha apoyado la iniciativa para dotar personalidad jurídica propia del Mar Menor “como la mejor defensa ante la pasividad y la indiferencia de las administraciones”, e instado a todos los grupos políticos a que “estén a la altura de las circunstancias porque al Mar Menor ya no le queda tiempo, y hoy ya no valdrán mentiras ni falsas caretas: o se apoya la ILP o no se apoya”.

Por su parte, la diputada nacional de Cs Mari Carmen Martínez ha reconocido que “el martes hay que apoyar que la ILP de otro paso más hacia su aprobación final, las más de 600.00 firmas de toda España lo merecen. La reunión hoy del Ministerio con los agricultores y la contraprogramación de la consejería de agricultura del gobierno regional de Murcia muestra que PP y PSOE siguen a la gresca con el Mar Menor, hay una total dejadez por parte de la administración regional pero también por a la estatal hay que exigirle que coordine bien las acciones entre administraciones”, ha declarado.

La contra agenda del Gobierno regional y el retraso del informe de los eurodiputados

La coordinadora autonómica liberal ha informado también de un lamentable retraso en la presentación del documento de conclusiones de los europarlamentarios que vinieron desde la comisión PETI a evaluar el estado del Mar Menor, que no se hará antes de julio, y recuerda que lleva trabajando un tiempo para que en dicho documento se declare al gobierno regional del PP como obstructor en la recuperación de la laguna salada, un primer paso para pedir la retirada de competencias, que no ejercen.

Y es que Ciudadanos critica que de nuevo el gobierno regional del PP ha hecho una contra agenda con el Mar Menor, como ya hizo el día que se presentó la ILP en el Congreso. En este caso se trata de dividir a los agricultores y programar de repente una reunión con agricultores a la misma hora que la que tenía previsto el Ministerio, obligando a los agricultores a elegir. “El PP de la Región de Murcia usa el Mar Menor como arma política, toma el pelo constantemente e los murcianos y va siendo hora que un CAMBIO evite que puedan seguir haciéndolo”, ha declarado Ros.

También ha sostenido la líder liberal que el PP de la Región de Murcia ha tratado de obstaculizar constantemente todas las iniciativas que perseguían proteger a la laguna salada, “la realidad es que el Mar Menor se muere por la nefasta gestión del Partido Popular en la Región de Murcia”.

Ros también ha rechazado el negacionismo de Vox que ha calificado de “un disparate propio de quién solo piensa en pillar un cargo, un sillón, un chófer y un buen ingreso de dinero público, como vemos en Castilla y León y también en la campaña en Andalucía”.